Mundo

En ascenso: México superó los 45.000 muertos por coronavirus


Es el segundo país de América Latina con más casos de Covid-19, por detrás de Brasil, y el sexto a nivel mundial

México reportó 515 muertes y 5.752 contagios de coronavirus en 24 horas, lo que eleva el total de fallecidos a 45.361 entre más de 400.000 infectados, informó la Secretaría de Salud. El miércoles, hubo un crecimiento del 1,47% de los casos acumulados y del 1,14 de los fallecimientos, ambas cifras comparadas con el reporte epidemiológico del día anterior.

Al presentar el reporte técnico del coronavirus, el director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, detalló el miércoles por la noche que se han realizado 943.514 pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

De estas, 445.087, alrededor del 47 %, arrojaron un resultado negativo mientas que 89.978 están a la espera del informe de laboratorio, por lo que son considerados sospechosos de la enfermedad.

En esta última jornada, también recibieron el alta 5.690 pacientes, con lo que la cifra de personas que se han recuperado desde el inicio de la pandemia llegó a 267.147, explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

México supera los 400,000 casos de coronavirus tras cinco meses ...

México tiene una red hospitalaria de 30.376 camas generales para pacientes de poca gravedad, de las cuales 14.311, el 47%, se encuentran ocupadas, precisó Alomía.

Adicionalmente, hay un total de 9.940 camas de terapia intensiva, reservadas para pacientes de mayor gravedad que necesitan ser intubados y de ellas están utilizadas 3.795, el 37% del total, comentó el médico.

México es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, por detrás de Brasil, y el sexto a nivel mundial, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Veracruz y Puebla son las entidades con el mayor número de casos acumulados y que en conjunto representan alrededor del 45 % del total del país.

Esta es la quinta semana que México está en alerta naranja, una fase que permite que las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% de su personal.

Además, está permitida la apertura limitada de hoteles, restaurantes, estéticas, tiendas departamentales y centros comerciales.