Política y Economía

En alza: las exportaciones de medicamentos crecieron más del 65%


Según analistas, el incremento está vinculado a la fuerte suba de precios en el sector y la mayor demanda por la pandemia

Las ventas externas de medicamentos totalizaron 84,5 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, con una suba del 14,8% en valores y del 65,4% en cantidades con respecto a igual período de 2020. Así lo consignó un informe de la consultora IES Investigaciones Sectoriales.

Analistas de mercado adjudican ese crecimiento en buena medida a la fuerte suba de precios en el sector y la mayor demanda por la pandemia.

Según el informe, durante el primer mes del 2021, el IPI Manufacturero de productos farmacéuticos creció un 7,5% interanual respecto a igual mes de 2020.

En 2020, las ventas lograron crecer en términos interanuales en diez meses, «lo que demuestra una fortaleza respecto de lo ocurrido durante 2019, con una suba nominal acumulada del 50,2% y del 6,4% en cantidades», dice el reporte.

El análisis señala que la diferencia en las variaciones de los valores y las cantidades se debió a la fuerte caída del 29,3% en el precio medio de exportación en el período evaluado.

Con respecto a las importaciones, las compras externas de medicamentos llegaron a 355,4 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, con una leve suba del 0,3%, que significó una caída en las cantidades del 8,9%.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores Consultores, «el comercio exterior continúa siendo deficitario en valores, debido, principalmente, a la diferencia entre el alto valor agregado de las compras externas frente a las exportaciones de medicamentos genéricos».