La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) rechazó hoy el paro de actividades realizado durante todo el día de ayer por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), y aseguró que las compañías del sector “cumplen con todas sus obligaciones legales y de convenio”.
“Las razones por las cuales se ha dispuesto el paro, resultan absolutamente ajenas a las empresas del sector, y no derivan del incumplimiento de alguna de éstas”, afirmó a Télam el presidente de la FENA, José Elverdin. Subrayó que “por el contrario, las empresas armadoras han cumplido y cumplen con todas sus obligaciones legales y convencionales respecto de su personal embarcado, no existiendo conflicto que amerite la adopción de una medida de acción directa”.
El dirigente gremial empresario remarcó que medidas como la que se tomó ayer por parte de los gremios “generan graves daños en la actividad, como una disminución de abastecimiento de hidrocarburos, que a su vez puede acarrear un eventual falta de combustibles”. También indicó que un paro se traduce “en demoras en el tráfico de portacontenedores, ya que afecta a empresas dedicadas a este tipo de tráfico, el cual resulta esencial para el transporte de mercaderías necesarias para el desarrollo de una gran cantidad de actividades productivas y comerciales, con la consiguiente afectación a la industria y el comercio”.
Explicó que “al haberlo hecho un día previo al comienzo de un fin de semana largo, en la práctica las demoras son de hasta 4 días”. Indicó que “esto también afecta todo el tráfico de importación y exportación por agua de productos, como granos y carnes”. El paro llevado a cabo ayer fue en rechazo de «la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI)», según la convocatoria gremial.