Regionales

Empresas de transporte interurbano de pasajeros reclaman por subsidios y tarifas atrasadas


CLG dialogó con Saúl Isacson, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros, quien contó las preocupaciones del sector y habló sobre las particularidades del servicio respecto al coronavirus

Empresarios del transporte de media y larga distancia de pasajeros manifestaron «preocupación» por el atraso en la tarifa y por la falta de precisión sobre los subsidios que recibirán tras el rechazo del presupuesto a nivel nacional y provincial. CLG dialogó con Saúl Isacson, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), quien se refirió a estas cuestiones que afectan al sector.

«El tema subsidios nos está preocupando mucho en los últimos meses porque se había logrado plantear en el presupuesto nacional un aumento importante del 70% para el interior del país y finalmente no se votó; el alivio que hubiese significado ese incremento hoy no lo contamos», dijo.

Asimismo, se refirió a la incertidumbre en la provincia: «Del mismo modo, no contamos con un presupuesto provincial donde también se preveía una mejora de los subsidios; hoy todavía está por tratarse, tenemos la esperanza de que en febrero se vote por lo menos para tener esa parte garantizada».

En la misma línea, el titular de la cámara que nuclea a 13 empresas de media distancia hasta 200km más allá de lo urbano, remarcó que en la actualidad la recaudación “es casi nula” por el atraso tarifario: «En los últimos dos años y medio tuvimos un solo aumento, que fue en febrero del año pasado, en ese momento con el retraso era del 68%, hoy supera el 100%. Las tarifas están muy atrasadas«.

En este marco, comentó que las negociaciones e instancias de diálogo están paradas: «Como herramienta frente a la inflación siempre se demoran los aumentos tarifarios, el año pasado como fue electoral se demoraron aun más y en este momento con la no votación del presupuesto y la incertidumbre de los subsidios también se encuentra en stand by el tema tarifas».

Respecto a ello, aseguró que los colegas del sector de la cámara que nuclea a la región norte de la provincia se unieron al reclamo: «Trabajamos en forma mancomunada en estos temas que atañan a toda la provincia, hemos hechos pedidos que cuentan con la firma de ambas cámaras, en los coches hay carteles que hemos puesto todas las empresas haciendo referencia a las necesidades de tener tarifas y a la definición de subsidios».

Por otra parte, se refirió al pase sanitario y manifestó que su aplicación aún no está definida: «Existen dos modalidades distintas de empresas, la directa o expreso, que sale de una terminal y termina en otra, en la cual se podría implementar con alguna facilidad». Según explicó, a diferencia de ella, en la modalidad intermedia (que implica que la gente suba en la ruta o en alguna garita) seria muy complicado llevarlo a cabo «porque entorpecería enormemente los viajes y le estaría agregando una carga importante al chofer» .

Para concluir, destacó que en la actualidad el régimen de aforo es del 100% , y por el momento «no hay límites ni topes» en ese sentido.