Mundo

Embajador argentino en Rusia asegura que reunión con Putin será a «agenda abierta»


El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, indicó que mañana el presidente Mauricio Macri estará reunido por casi tres horas con su par ruso, Vladimir Putin, en un encuentro «a agenda abierta» donde se tocarán temas como el comercio bilateral, las inversiones y cuestiones políticas.

En una entrevista con radio Continental, Lagorio informó hoy que Macri llegará hoy a Moscú y que mañana se reunirá con su par ruso.

«Los dos presidentes se reunirán primero con un grupo reducido de tres personas y habrá una segunda reunión ampliada con diez funcionarios cada uno», detalló sobre el encuentro bilateral en el que se buscarán acuerdos en diversas áreas.

Según indicó Lagorio, después firmarán una declaración conjunta y atenderán a la prensa, en un encuentro que en total podría demandar casi tres horas.

«Es una reunión a agenda abierta», explicó el diplomático, que no obstante dio por hecho que se tratarán temas de «comercio bilateral, inversiones y cuestiones políticas».

El embajador indicó que las áreas de cooperación entre los dos países que se abordarán serán ferrocarriles, energía, minería, laboratorios y el sector agrícola.

«El Presidente sabrá hacer los anuncios correspondientes», afirmó. Y añadió que además, mañana Macri compartirá un «desayuno de trabajo con 18 empresarios de primer nivel».

Se prevé que el jefe de Estado, acompañado de su esposa Juliana Awada, llegue a Rusia alrededor de las 17.15 de hoy (hora local, 11.15 de Argentina).

Mañana Macri se reunirá en Moscú con Putin y con empresas líderes de ese país, y luego partirá a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, junto a líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo.

Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.

Además, Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.

En el último tramo de su gira Macri llegará a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, entre otras actividades, antes de emprender su regreso a la Argentina.