Ciudad
Informes CLG

Elías Soso y el presente de los comercios: «Evidentemente la tendencia es al cierre»


El presidente honorario de Came analizó la situación que enfrentan los comercios por la pandemia: "Los bancos tienen que hacer algo para reanimar a los sectores pymes"

Por Santiago Ceron

El comercio fue uno de los sectores de la economía argentina que más se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Con sus persianas cerradas durante más de dos meses, para muchos fue imposible volver a abrir y los primeros números de locales cerrados están empezando a aparecer. Si bien Rosario fue una de las primeras grandes ciudades en reabrir sus negocios, el impacto del coronavirus todavía hace mella, y lo hará por bastante tiempo.

Es que los comercios se están recuperando a duras penas y todavía están lejos de recuperar el nivel de ventas que tenían antes de la cuarentena, que de por sí ya era bajo. En ese sentido, CLG dialogó con Elías Soso, reconocido empresario textil de la ciudad y presidente honorario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien analizó el presente del comercio.

En primer lugar, Soso se refirió con ciertas reservas a la primera fecha comercial que hubo en Argentina desde que comenzó la pandemia: «El Día del Padre fue una especie de parque, se vendió el 50% de lo que normalmente se vende. Las provincias que lo cambiaron de fecha acertaron, porque acá fue todo muy rápido, estábamos muy encima y la gente todavía está con sus preocupaciones».

Además, habló sobre la reactivación comercial y la lenta recuperación de las ventas: «Hay rubros que no hay forma de moverlos, por ejemplo no es tan fácil mover la gastronomía o la hotelería, eso no se activa así nomás. La habilitación de calzado e indumentaria tampoco dio su resultado porque la gente tiene sus miedos para ir a comprar».

«Hay contradicciones: te dicen que te cuides y te quedes en tu casa, pero si los negocios abren tenés que salir para comprar lo que necesitás. A eso hay que agregarle la falta de poder adquisitivo y el temor de lo que puede pasar. La incertidumbre es un factor que está influyendo decididamente en la conducta humana en Argentina», agregó.

Soso señaló que los negocios enfrentan días muy complicados: «El poder adquisitivo de la gente hace que no estemos vendiendo lo que tenemos que vender, con el agregado negativo de que tenemos que pagar los cheques que emitimos en enero de la mercadería de la temporada de invierno. Con la disminución de las ventas, el pago del aguinaldo que se avecina, más el pago de alquileres; realmente es una situación muy compleja».

Por otra parte, el reconocido empresario rosarino apuntó contra los bancos y les pidió un mayor compromiso: «Lo que llama la atención es que en medio de una situación como la que se está viviendo el sector que sigue ganando plata ‘a rolete’ es el financiero. Los bancos más importantes del país ganaron entre 35 mil y 72 mil millones de pesos». Y añadió: «La gente de los barrios se juntan entre todos a repartir puchero, ¿no sería bueno que los bancos tengan un gesto y hagan algo para reanimar a los sectores pymes para que no dejemos sin trabajo a un montón de gente? Argentina es un como un boxeador que está parado pero está ‘drogui’, y esta gente en lugar de ayudarlo a respirar, lo quiere dejar nocaut».

«En Rosario tenemos entre 35.000 y 40.000 empleados de comercio en un solo rubro, en calle San Luis tenemos entre 1.500 y 2.000, y siempre hablando de los que están anotados. Si esta gente da la guita que tiene que dar, en los próximos 60 días, que son los que necesitamos para sobrevivir, la ciudad de Rosario va a salvar un montón de puestos de trabajo», continuó, en referencia a los créditos con tasas de 24%.

Si bien todavía no hay datos certeros sobre la cantidad de comercios que no pudieron reabrir tras la cuarentena, Soso indicó que «la tendencia evidentemente es al cierre». Y agregó: «Si en Buenos Aires cierran 17.000 locales, en Rosario no van a ser menos de 1.000, porque siempre se mantienen las proporciones».

Por último, con respecto a la posibilidad de que la ciudad vuelva a la etapa de cuarentena por los nuevos casos de coronavirus, descartó un posible cierre de negocios al público: «Creo que no se va a volver a la cuarentena acá en Rosario, este rebrote no es de tanta intensidad. Es sencillo, si la gente respeta la distancia, usa el barbijo y se lava las manos no se puede contagiar».

Al menos 100 mil locales cerrarán sus puertas

Los comerciantes esperan que al menos 100.000 negocios de todo el país no vuelvan a abrir luego de que se supere la pandemia de coronavirus. Así lo afirmó Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), quien pidió además atención sobre el efecto económico de las medidas de aislamiento social. “Somos respetuosos del dolor de los familiares de la gente que falleció, pero también hay que entender que una empresa que quiebra es una empresa que fallece, no se vuelve a abrir y son puestos de trabajo que no se vuelven a generar”, dijo.

En declaraciones a Radio La Red, el dirigente del sector comercial dijo que las proyecciones de su sector que surgen de encuestas mensuales son preocupantes.

“En ese marco del 20% al 25% de empresas cerradas podemos hablar de 100.000 comercios cerrados como piso en los próximos meses, y todo depende de la duración de toda esta tragedia. En realidad va a ser muy difícil el día después porque así como nosotros siempre dijimos desde el 25 de marzo había que proteger tantas vidas como sea necesario en ese proceso había que ser muy cuidadosos de que no se destruya la economía”, dijo Grinman.

“Hay un estudio de la Universidad de Chicago que dice que el 42% de los despidos vinculados a la pandemia serán permanentes. Estoy hablando de Estados Unidos. Extrapolémoslo a la Argentina y vemos la gravedad del mismo. Probablemente hoy nosotros tenemos según Indec 1.200.000 desocupados, probablemente cuando termine esto vamos a tener 2 millones de desocupados”, comentó el dirigente empresario.

Grinman dijo estar a favor de las medidas de aislamiento social decididas para el Gobierno, pero que faltaba más apoyo al sector privado para que las empresas no quiebren.

“Nosotros somos respetuosos porque consideramos que la tarea que han hecho en el cuidado de la salud es excelente. Fíjese los números, comparado con otro país no tenemos nada que objetar. El tema es la economía, y por eso es necesario no dejar de ayudar desde el Gobierno sino incrementar la ayuda a los comercios porque es más fácil salir de la crisis con un empresariado pujante”, explicó el comerciante. “Ahora con empresas quebradas, fundidas, fallecidas, va a ser muchísimo más difícil el día después”, comentó.