Ciudad

Despidos e imputación

Electrolux: trabajadores convocan a movilización tras audiencia clave


Trabajadores de la empresa Electrolux continúan a la expectativa de lo que pasará con sus puestos de trabajo y con la imputación a uno de los despedidos por “usurpación y turbación”. En este sentido, este mediodía se realizará una nueva audiencia en la Fiscalía y por la tarde se convoca a una movilización.

Según relató Lucas Tondo, trabajador despedido e imputado, a CLG “la situación es bastante tensa, estamos esperando una audiencia al mediodía en la que la fiscal Valeria Haurigot va a volver a pedir el desalojo y la represión. Queda nuevamente en manos del juez Hernán Potsma rechazar o aceptar el pedido”.

La audiencia tendrá lugar desde las 12 del mediodía en la Fiscalía. Según adelantó el trabajador, la fiscal solicitará que se desaloje el acampe que los empleados despedidos de Electrolux mantienen de forma ininterrumpida desde el lunes pasado. “Nosotros no somos delincuentes, somos laburantes que queremos laburar y nada más. Esperamos una respuesta positiva como obtuvimos el jueves pasado”, afirmó Tondo.

En la última tanda de despidos, fueron 24 trabajadores los que se quedaron sin sus fuentes de ingreso, sin embargo, ya se habían echado a otros 15 en las semanas previas. “En lo que va del año deben ser como 100. Me cuesta tener un número exacto”, dijo preocupado Tondo.

Los trabajadores mantuvieron ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que pasó a cuarto intermedio hasta el viernes. “Queremos resolver nuestro conflicto en el Ministerio de Trabajo, que es donde corresponde, y no en la Fiscalía donde se resuelve por ejemplo, la sentencia de Los Monos”, analizó con preocupación el joven despedido. Y remarcó: “Nosotros no tenemos nada que ver con eso, somos laburantes. Se está volviendo bastante angustiante para nosotros porque hay un intento de represión y nosotros no queremos. Estamos reclamando de manera sumamente pacífica, no es que hicimos desmanes”.

En este sentido, el grupo de despedidos solicita que la situación se resuelva en el Ministerio de Trabajo. “Queremos tener una respuesta positiva y volver a trabajar. Por eso pedimos al gobierno de Santa Fe y al ministro Genesini que intervengan rápidamente, no estamos acostumbrados a esto. Hasta hace una semana estábamos trabajando normalmente”, concluyó.

Además, recordó que este martes a las 17, se convoca en Plaza 25 de Mayo a una movilización que terminará en la sede de Gobernación. “Quiero remarcar y agradecer a algunos organismos de derechos humanos y organizaciones que nos apoyan. Hemos recibido muchísima solidaridad. Desde Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz, hasta el APDH. Muchos sindicatos, docentes, aceiteros,  estatales. Queremos volcar todo este apoyo y solidaridad en una movilización esta tarde en contra de la represión, en contra de los despidos y en apoyo a los trabajadores despedidos de Electrolux”, finalizó Tondo.