Más noticias
Mundo

España

El líder de los Ciudadanos prometió una «oposición firme» al gobierno de Sánchez


Albert Rivera, líder del partido de centro-derecha liberal Ciudadanos, aseguró el martes que hará una «oposición firme» al futuro gobierno del socialista Pedro Sánchez en España, y tratará de consolidarse como su principal alternativa dada la «descomposición» del conservador Partido Popular (PP).

Vamos a «liderar una oposición firme», de «control y vigilancia», dijo Rivera tras reunirse durante poco menos de una hora con Pedro Sánchez, ganador de las elecciones legislativas del 28 de abril pero sin mayoría absoluta.

En su tarea opositora, Rivera explicó que intentará convertirse en la principal fuerza del centro derecha español, aprovechando el descalabro del PP, que pasó de 134 escaños a sólo 66.

«Ante la descomposición del PP hace falta un proyecto fuerte, porque el día que se desmorone el gobierno» de Sánchez «tiene que haber un proyecto que lo sustituya», afirmó el presidente de Ciudadanos, tercera fuerza más votada el 28 de abril con 57 escaños, veinticinco más que en la legislatura anterior.

Con 123 diputados de los 350 de la cámara baja, el socialista Sánchez quedó lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 asientos.

Previsiblemente no fijará su posición sobre cómo y con quién gobernar hasta que pase el 26 de mayo, cuando se prevén elecciones municipales, europeas y regionales en 12 de las 17 autonomías del país.

Pero de momento, y para tantear el terreno, Sánchez abrió este lunes una ronda de contactos entrevistándose con Pablo Casado, líder del PP. Este martes de tarde hará otro tanto con Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical de Podemos.

Iglesias le ha pedido entrar en su gobierno para «garantizar» que haya políticas de izquierda en España, aunque el Partido Socialista parece decantarse por un ejecutivo monocolor, con algunas figuras independientes, y acuerdos programáticos con Podemos.

De momento, la pregunta más urgente es en quién se apoyará Sánchez para sacar adelante su investidura en el Parlamento.

El procedimiento prevé dos votaciones, y en la segunda de ellas, basta con reunir más síes que noes. Ciudadanos podría facilitar la investidura absteniéndose, un extremo que Rivera no quiso descartar de manera tajante.

Si se confirmara su negativa en ambas votaciones, Sánchez necesitaría a Podemos y también a los partidos nacionalistas catalanes y vascos con su voto a favor o su abstención.

En todo caso, y pese a su voluntad de oposición, Rivera ofreció a Sánchez su colaboración en asuntos de Estado como la educación, el desafío secesionista en Cataluña y inmigración ilegal.