Unos veinte trabajadores de la empresa sueca de electrodomésticos «Electrolux» fueron despedidos. Ante dicha situación, este lunes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dio una conferencia de prensa explicando la situación de los trabajadores y las posibles salidas a la delicada situación. Se destaca que se acordó con la empresa que no habrá más despidos, al menos hasta fin de año.
Pablo Cerra, abogado de la entidad comunicó: «Electrolux, a principio de año y en función de un reclamo hecho por la Unión Obrera Metalúrgica en razón de un rumor que decía que la empresa se iba a retirar del país, manifestó que tenía que despedir irremediablemente 240 trabajadores. Para nosotros como gremio era muy doloroso. Motivo por el cual. desde ahí hasta la fecha se fue rechazando una y otra vez cada vez que asistíamos a las audiencias del Ministerio de Trabajo».
Alejandro Donello, secretario general de la UOM en Rosario, confirmó el despedido de los 20 trabajadores en la empresa y manifestó: «La situación de la industria de metalúrgica está en una caída libre donde estamos muy preocupados porque hoy tenemos más de 6200 compañeros en procedimiento de crisis de empresa y vemos que el mercado se sigue comprimiendo, se cae el consumo. Eso lleva a lo que está pasando hoy Electrolux», y agregó: «La semana pasada despidieron a otros 14 compañeros y fuimos al Ministerio de Trabajo en la cual pedimos una reunión urgente con el Ministerio que se dio hoy».
«De enero a ahora hemos perdido unos 40 compañeros. Logramos firmar un acuerdo en el Ministerio donde se van a frenar los despidos. De acá a diciembre, la empresa se comprometió a no despedir a ningún compañero más», aseguró Donello.
El secretario de la UOM en Rosario advirtió que «si no cambiamos este modelo económico a nivel nacional, no vamos a poder parar esto. Hay que tratar de llegar a octubre perdieron los menos puestos de trabajo posible y cambiar al gobierno nivel nacional. Cuatro años más así, los metalúrgicos desaparecemos».
Por su parte, Cerra comunicó que «en el día de hoy, para nosotros fue una grata alegría la noticia de poder haber suscripto un acuerdo con la empresa de que hasta fin de año no se van a despedir más trabajadores, sí fue un disgusto saber que hoy habían despedido a 20 compañeros».
«Luchamos por todos y nos ponemos de la misma manera triste por los que se fueron pero contentos por los 200 que pudimos sostener», aseveró el letrado.
Cerra comentó que «la asamblea de trabajadores entendió y brindó su solidaridad con los compañeros despedidos, unos 40 en tres meses, pero también quiso sostener el acuerdo que se había llevado adelante que les brinda estabilidad en el empleo».
Por último, el abogado denunció que existen intereses políticos detrás de los despedidos. «Hay gente muy buena que ha sido despedida, pero también hay activistas políticos detrás que lo único que hacen es hacerle daño a los trabajadores», concluyó.