Ciudad

Versiones cruzadas

Electrolux: en medio de discusiones, falleció un delegado de la UOM


Un delegado metalúrgico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) falleció este miércoles en las puertas de la empresa Electrolux, ubicada en Batlle y Ordóñez al 3400, tras sufrir un paro  cardiorrespiratorio cuando discutía contra los manifestantes y los trabajadores despedidos de la firma. Desde el gremio aseguraron que la ambulancia no pudo ingresar a tiempo debido al bloqueo que persiste en la planta. Sin embargo, otro grupo de trabajadores desmintió las declaraciones que realizaron desde la UOM. 

«Estaba acompañando a compañeros de Electrolux que exigían ejercer su derecho a trabajar. El bloqueo de los activistas políticos impidió que ingrese la ambulancia», sostuvo Pablo Cerra, abogado de la UOM, en diálogo con CLG.

La víctima, identificada como Edgardo Benedetti, tenía aproximadamente 50 años y era empleado en Cym Materiales. «Discutiendo con uno de los activistas le agarró un infarto», amplió Cerra.

«Sentimos impotencia. Todo el mundo se lava las manos. Hoy llamé al menos diez veces al gobierno de Santa Fe para que manden policías para garantizar la paz social, pero no lo hizo nunca. Los trabajadores sólo querían trabajar, pero los que sólo se dedican a hacer conflicto hoy provocaron un muerto. Quiero ver que le dicen los legisladores a la familia del compañero muerto. Que se hagan cargo y la sociedad vea como son estas cosas», criticó, aún con la voz quebrada.

El conflicto, que se inició el lunes de la semana pasada, se agravó esta mañana cuando un grupo de empleados que continúa en funciones ingresó materia prima para seguir trabajando. Si bien los trabajadores comunicaron que se solidarizan con sus compañeros despedidos, insistieron en que «quieren seguir trabajando».

Según los trabajadores que protagonizan el reclamo, en lo que va del año la empresa fabricante de heladeras ha despedido alrededor de 100 empleados. Sin embargo, firmó un acuerdo que determina que no habrá más despidos sin causa en la planta en lo que resta del año.

El gremio de la UOM se encuentra de duelo por el fallecimiento de trabajador metalúrgico fallecido y el jueves se convoca a los trabajadores a las 13 horas a la sede del mismo (Buenos Aires 1328) para luego acudir a velatorio del trabajador . Electrolux habría decidido liberar a los empleados para acudir a velatorio. “luego se comenzarían con el normal funcionamiento de la empresa”.

Los últimos 40 trabajadores despedidos mantienen un acampe en las afueras de la planta, aunque denunciaron que intentaron ser desalojados por la propia UOM, que, ante las amenazas de cierre que difundió la empresa, busca atenuar la situación. Anteriormente, la fiscal Valeria Haurigot ya había pedido desalojar a los trabajadores, pero el juez Hernán Postma rechazó la medida cautelar.

Versiones cruzadas

Aclaramos los hechos ocurridos el día de hoy en Electrolux, que intentan ser falseados en un comunicado malicioso y falaz de la UOM que tiene como único objetivo encubrir su accionar patoteril y propatronal en el conflicto de Electrolux.

En ningún momento el día de hoy se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta. Esto se trata de una mentira alevosa de la UOM. Esto consta en el video que adjuntamos. Lo que sucedió fue el fallecimiento por un infarto de un delegado de otra empresa que fue llevado allí por la dirección de la UOM. Es repudiable y deleznable que la dirección de la UOM quiera utilizar este hecho, una vez más, contra los trabajadores despedidos que reclaman legítimamente por sus puestos de trabajo.

Esto se reafirma en que desde que comenzó la protesta el día lunes 29 de abril, cuando la empresa Electrolux realizó despidos ilegales avalados por la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica, jamás se impidió el ingreso y el egreso de ninguna persona o vehículo, por fuera de los camiones que intentaban ingresar insumos o retirar productos terminados.

Prueba de esto es que el conjunto de los operarios, los administrativos y la gerencia ingresó a planta con normalidad durante todos estos días, incluyendo sus vehículos particulares. Además de esto, ingresaron cotidianamente camiones que trasportaban alimentos, camiones atmosféricos y camiones de caudales, entre otros vehículos.

Luego de 10 días de acampe y de protesta el Juez Postma rechazó el pedido de acabar mediante la fuerza con el acampe pacífico.

Luego del fallo, en forma prácticamente inmediata, la UOM dispuso de una patota para intentar levantar el acampe por la vía de la represión paraestatal. Esto consta en numerosas fotos y videos, donde se ven personas ajenas a la empresa, con distintintivos de la UOM o de otras empresas, que comenzaron a hostigar y agredir a los que se encontraban presentes, pudiendo entrar y salir de la empresa libremente, por disposición de Electrolux. Entre ellos está la persona fallecida, que era delegado de otra empresa, Cym materiales, que queda a kilómetros materiales de distancia.

Por tanto, queda claro que la responsabilidad por la situación de violencia vivida en el portón durante el día de hoy es pura y exlusivamente de la UOM, su patota, donde había reconocidos barrabravas, y de la empresa.

Expresamos nuestro repudio a la utilización de las patotas sindicales y barrabravas, y reafirmamos nuestra exigencia de la reinciporporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de Electrolux.

Celina Tidoni y Agustín Comas, abogados de los trabajadores.