Más noticias
Mundo

Cambio de era

Elecciones regionales en Colombia: victoria de la izquierda y derrota del uribismo


 

Colombia celebró este domingo elecciones locales en la que estaban habilitados más de 36,6 millones colombianos para votar 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de juntas administradoras locales. Los sorpresivos resultados generaron un cambio en el mapa político del país. Los partidos de centro y centro izquierda fueron los grandes ganadores de los comicios.

Uno de los triunfos más llamativos fue el de la ex senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, quien fue electa como alcaldesa de Bogotá y se convierte así en la primera mujer lesbiana en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas.

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1188608777219641344?s=20

 

El triunfo de la aspirante por Alianza Verde echó por tierra las intenciones de reelección del actual alcalde, el independiente Carlos Galán, y contrarió a las encuestas, que daban favorito al actual jefe municipal. López logró un 35,21% de los votos, mientras que Galán consiguió 32,48%.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue uno de los principales perdedores de estas elecciones. Uribe apoyaba a Miguel Uribe Turbay, quien terminó en el cuarto puesto en Bogotá. «Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin», dijo el ex mandatario.

En Medellín, ciudad donde nació el ex presidente y principal bastión para su partido, Centro Democrático también el uribismo sufrió un gran revés.

El candidato de Independientes, Daniel Quintero Calle, se impuso ante el favorito de las encuestas Alfredo Ramos, del Centro Democrático, nada menos que en el bastión del uribismo, por 38,56% contra 29,88%.  

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1188620713667825664?s=20

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el ex alcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, confirmaba en tanto su favoritismo y obtenía el triunfo. En segundo lugar se situaba el ex congresista liberal Roberto Ortiz.

En el departamento caribeño Magdalena, ciudadanos que no pudieron votar destruyeron cinco de los 10 centros de votación del municipio San Zenón y rompieron urnas que ya tenían votos depositados en Pijiño del Carmen, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Asimismo, autoridades reportaron la detención de al menos 23 personas en diversas regiones del país, la mayoría de ellas acusadas de comprar votos.

Algunas fueron sorprendidas repartiendo vales de compras y otras, con abundante dinero en efectivo y listas de votantes a los que supuestamente les pagarían, según la agencia de noticias EFE.