Mundo

Elecciones estadounidenses: se bajó de la interna uno de los rivales de Trump


Joe Walsh, ex congresista, abandonó la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano

Joe Walsh, ex congresista, abandonó la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano

El ex congresista por Illinois Joe Walsh se bajó hoy de la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano, cuatro días después de la primera cita en Iowa, en la que Donald Trump arrasó y se quedó con casi la totalidad de los delegados en juego.

«Estoy suspendiendo mi campaña, pero nuestra lucha contra el Culto a Trump recién está comenzando. Estoy comprometido a hacer todo lo posible para derrotar a Trump y a sus facilitadores este noviembre», escribió el representante del Tea Party, del ala más conservadora del partido, en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en declaraciones a la cadena de noticias CNN, dijo que «el partido de Trump no es un partido».

«Es un culto. No puede ser vencido en las primarias republicanas, así que no hay razón para que yo, o cualquier otro candidato, esté compitiendo. El partido se ha convertido en un culto», aseveró.

Walsh votó por Trump en 2016 y dijo que «agarraría su mosquete» si la demócrata Hillary Clinton, la entonces rival del empresario neoyorquino, ganaba la contienda.

Sin embargo, el ex congresista terminó por apartarse del mandatario, a quien ha calificado de «loco», «cruel», e «incompetente».

El representante del Tea Party fue el primero en anotarse para la carrera presidencial, en agosto pasado, como una opción conservadora para los republicanos que rechazan las políticas de Trump.

Pero enseguida se topó con barreras para recaudar fondos, sumado a que varios estados suspendieron las primarias en un intento por proteger al presidente de un destino similar al que enfrentó George Bush padre, quien perdió la reelección tras el desgaste de su imagen en las primarias de 1993.

El año pasado, el Comité Nacional Republicano emitió una resolución no vinculante para declarar el apoyo indiviso del partido a Trump.

El ex gobernador de Massachusetts Bill Weld es ahora el único retador importante de Trump que queda en las primarias republicanas. Otro aspirante republicano, Roque de la Fuente, posee aún menos chances que Weld, casi sin aparato de campaña ni importantes aportes financieros.