Más noticias
Mundo
Política y Economía

Cambios de aire

Elecciones en Ucrania: Zelenski aparece como favorito en las encuestas


Ucrania celebrará el domingo la segunda vuelta en los comicios presidenciales que, según todos los sondeos, clausurarán los tiempos de Petro Poroshenko en el poder para darle lugar al actor cómico y empresario Vladímir Zelenski.

Ambos candidatos mantuvieron un agrio debate en la inusual sede del estadio olímpico de Kiev ante más de 20 mil personas, en el que el actual presidente intentó imponer su mayor cintura política para la esgrima verbal. En ese sentido, Poroshenko volvió a recordar que su oponente no es un político profesional, sino «un simple ciudadano que ha venido para romper el sistema», reprodujo la agencia EFE.

«Soy el resultado de sus errores», aseguró el comediante dirigiéndose al presidente, y agregó que, en caso de una victoria, únicamente ejercerá la jefatura del Estado durante un solo mandato. Acusó a Poroshenko de incumplir las promesas que hizo tras la victoria de la Revolución del Maidán al permitir que sus aliados se enriquecieran a costa de las penurias de los ucranianos, y le preguntó cómo se había convertido en un oligarca de la noche a la mañana.

En cuanto a la senda europeísta marcada por esa revolución, Zelenski la respaldó sin tapujos, aunque no llegó a poner fechas como el presidente, que prometió solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2023. «Ucrania ha elegido el camino a Europa y eso es lo más importante. Hemos pagado un alto precio (por eso) en el Maidán. Ucrania irá a Europa y yo, si así lo quiere la gente, defenderé la elección europea de Ucrania», prometió.

Zelenski -que en la primera vuelta duplicó los votos del actual mandatario con 30,24% frente al 15,95% de los votos, marcha ahora cómodo en las encuestas para la segunda vuelta. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, del total de los ciudadanos que acudirá a las urna 58% respaldará a Zelenski y 22% a Poroshenko, mientras que el 20% restante aún no se ha decidido.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llamó por teléfono a los dos aspirantes para transmitirles que Washington trabajará con quienquiera gane este domingo la segunda vuelta de los comicios. El representante especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, informó en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter de que el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró a ambos el apoyo de Washington «a la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea son estrechos aliados de Ucrania y han impuesto sanciones a Rusia por la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea y sus acciones en apoyo a los separatistas prorrusos en el este del país. En este sentido, Pompeo prometió que la Casa Blanca «trabajará con quienquiera los ucranianos elijan» mañana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a fin de «asegurar el éxito de una Ucrania segura, próspera y libre».