Más noticias

Salud

Dieta cetogénica: clave para reducir la ansiedad por comer o beber alcohol


Un estudio demostró que la dieta cetogénica además de producir una rápida y eficaz pérdida de peso, reduce la ansiedad por comer o beber alcohol, mejora la actividad física y la calidad del sueño, aumentando el bienestar psicológico y la calidad de vida de los pacientes en tratamiento.

El estudio Calidad de Vida es el primero que evalúa de forma exhaustiva el efecto de la dieta cetogénica del Método PronoKal® que es un tratamiento para la pérdida de peso y que se basa en un tipo de dieta normoproteica, baja en hidratos de carbono y grasas, que lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como fuente de energía, manteniendo la masa muscular.

«La obesidad es una enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo y en la Argentina», expresó Ezequiel Álvarez, médico prescriptor del Método PronoKal®, quien además indicó: «Un problema que no solo afecta a nivel físico, sino también a nivel emocional, teniendo un claro impacto en la calidad de vida de la persona».

Asimismo señaló: «Además de las enfermedades que se suelen asociar a la obesidad, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares, las personas con exceso de peso a menudo experimentan ansiedad, falta de control sobre la alimentación, inestabilidad emocional, afectaciones en el sueño, en su sexualidad y una limitada calidad de vida».

El estudio Calidad de Vida promovido por PronoKal Group®, multinacional española especializada en tratamientos para la pérdida de peso a través de la dieta cetogénica, se diseñó con el apoyo de profesionales de la salud, con el fin de evaluar factores como la ansiedad por comer o beber alcohol, la actividad física y sexual, el sueño y la calidad de vida en pacientes obesos, así como el papel del peso perdido y la cetosis.

El mismo fue publicado en la revista científica Nutrients y, según explicó Felipe Casanueva, Jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e Investigador Principal del Estudio, el estudio «sin duda es pionero en su ámbito, ya que es la primera vez que se estudian estos parámetros en el tratamiento de la pérdida de peso».

«Ahora, por primera vez se demuestra que esta metodología multidisciplinar, basada en la dieta cetogénica y realizada bajo control médico, permite a los pacientes no solo perder peso, sino ganar en calidad de vida», aseguró el Doctor Casanueva.

Al ser consultado acerca de cuál es el mecanismo en el organismo del paciente en tratamiento con el Método Pronokal que permite reducir su ansiedad, basándonos en los resultados del estudio de Calidad de Vida, Álvarez dijo que «es la cetosis, aplicada según el Método PronoKal®».

La cetosis es un proceso natural del cuerpo que se produce cuando hay un aporte muy bajo de hidratos de carbono y lleva al cuerpo a consumir la grasa acumulada como combustible, resultando en una rápida pérdida de peso a expensas de masa grasa.

«Estamos hablando de un tipo de dieta cetogénica, realizada bajo control médico con unas características muy concretas: normoproteica, baja en grasas y baja en hidratos de carbono, aportados a través de una gran variedad de vegetales. Mientras el paciente pierde peso de manera eficiente y eficaz, adquiere nuevos hábitos alimentarios con pautas nutricionales y recomendaciones del equipo multidisciplinario especializado», indicó Álvarez.

Una de las principales características que diferencian al Método PronoKal®, es que ayuda a incorporar la actividad física en el día a día del paciente y favorece la no recuperación del peso perdido.

Los malos hábitos alimentarios a menudo se asocian a una mala calidad de vida y a una baja autoestima e insatisfacción personal y la experiencia con el Método PronoKal® demostró que controlar el hambre y la alimentación, sin olvidar el aspecto psicológico del paciente, es clave para asegurar el éxito de un tratamiento para la pérdida de peso.

«No todos consideran el aspecto psicológico y de bienestar del paciente cuando intenta bajar de peso y lograr hábitos saludables.

Aquí dos puntos centrales: perder peso sin pasar hambre y sin ansiedad por otras comidas», afirmó el Doctor Álvarez.

En tanto comentó: «Observamos que con el Método PronoKal® se consigue reducir el hambre a lo largo de todo el proceso, a diferencia de otros métodos con los que se observa un incremento.

Este aumento de las ganas de comer, en muchas ocasiones, lleva al paciente a fracasar en su intento de bajar de peso».

«El estudio Calidad de Vida ha revelado datos interesantes que muestran que con ciertos alimentos en particular, se reduce la ansiedad por tomar azúcares y grasas trans desde las primeras semanas. Con el Método PronoKal® se producen cuerpos cetónicos que reducen el apetito y ansiedad. En otras dietas donde no se producen los cuerpos cetónicos, este efecto no se observa», aclaró Álvarez.

El Método también ha demostrado reducir de forma notable la ansiedad por beber alcohol en hombres, especialmente en las primeras semanas de tratamiento (fase cetogénica) mientras que el es estudio Calidad de Vida también evaluó la calidad del sueño y los pacientes que seguían el Método PronoKal® reportaron una reducción de la somnolencia diurna y manifestaron mejoras en la calidad y la duración del sueño.

El Método PronoKal® consigue mejoras en la calidad de vida y en el bienestar psicológico de las personas con obesidad, como resultado de la rápida pérdida de peso y los cambios físicos en su composición corporal.

Durante el período de cetosis, que se da en las primeras semanas de tratamiento, los sujetos mostraron mejoras significativas en áreas como la función física y la autoestima y la puntuación total de calidad de vida se duplicó al final del tratamiento con el Método PronoKal®, comparativamente con el inicio.

También practicar actividad física es un elemento imprescindible del Método PronoKal® ya que durante el estudio Calidad de Vida se observó una tendencia al incremento de la actividad física, especialmente el paseo, ya que los pacientes aumentaron la distancia andada en una semana y la actividad física intensa en 100 min/semana durante las primeras semanas de tratamiento frente al inicio.

ÊAl aumentar su nivel de actividad física, los pacientes consiguen obtener los máximos beneficios de su bajada de peso, mantener el peso alcanzado, reducir la flacidez, prevenir la pérdida de masa muscular, prevenir dolores articulares y musculares, proteger su salud cardiovascular, además de otros beneficios adicionales, como descansar mejor.