Mundo

Elecciones en República Dominicana: votantes con distanciamiento social y barbijos


El país más afectado por la pandemia en Centroamérica y el Caribe realiza elecciones presidenciales y legislativas. Un miembro de de la observación de la OEA dio positivo de coronavirus

Las elecciones generales de este domingo en la República Dominicana mostraron una gran afluencia de votantes, en su mayoría con barbijos y distanciamiento social, pero no quedaron a salvo de la enfermedad, después de que un miembro de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) diera positivo del virus, informó la prensa internacional.

Los centros de votación registraban una afluencia similar a la de otros comicios, con mayoría de votantes con tapabocas y máscaras faciales, y en muchos casos respetando el distanciamiento social, aunque también en otro se observaron aglomeraciones, según una crónica de la agencia de noticias EFE.

La República Dominicana es el país más afectado por la pandemia en Centroamérica y el Caribe, con 37.425 casos y 794 muertes hasta anoche, y el primero de toda América latina en realizar elecciones desde que se pusieron en vigencia las cuarentenas, hace más de tres meses.

El informe destacó que la concurrencia fue más masiva en la mañana y comenzó a mermar después del mediodía, y que la organización dentro de los colegios era “impecable”.

Pese a ello, se registraron aglomeraciones, especialmente en los lugares donde votaron los principales candidatos y en los alrededores de las escuelas, donde se vio abundante presencia de veedores ambulantes de alimentos.

Mientras tanto, uno de los 76 miembros de la misión de observación electoral de la OEA dio positivo a una prueba de coronavirus y se encontraba aislado y en buen estado general de salud, reveló esta tarde una fuente del organismo.

El informante agregó que ese funcionario -al que no identificó- debió haberse contagiado dentro de la República Dominicana, pues todos los integrantes de ese equipo se habían sometido a exámenes antes de viajar y habían dado negativo.