Mundo

Elecciones en Perú: Castillo sigue a la cabeza y Fujimori agita fantasmas de «fraude»


Con el 96% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda aventaja a la conservadora por unos 100.000 votos

Con el conteo lentamente avanzando y con el 96% de las actas procesadas, Pedro Castillo continúa distanciándose por un escaso margen de su rival Keiko Fujimori. Luego de que ambos apelaran a la calma desde el domingo por la noche, ahora Fujimori acusó al partido de su contrincante de un presunto «fraude sistemático».

Luego de que la población votara el domingo, Perú aún se mantiene a la expectativa para conocer a su nuevo presidente. Según el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el aspirante Pedro Castillo aventaja a su contrincante Keiko Fujimori con unos 100.000 votos de diferencia, cuando las actas procesadas alcanzan el 96%.

A las 19 hora local del domingo, las urnas cerraron, clausurando la segunda vuelta presidencial. Desde ese instante, los resultados del sufragio han arrojado una carrera estrecha, en la que Fujimori vio torcerse su ventaja inicial para dar paso a un estrecho liderazgo de Castillo. Todo para conocer al futuro primer cargo del país, para el periodo 2021-2026.

Vale decir que toda esta dinámica se ha enmarcado en la demora del recuento del voto rural respecto a las zonas urbanas, donde Fujimori a priori tiene más peso, mientras que Castillo ha cosechado más apoyo en las regiones más escondidas y rurales del país, que lo catapultaron precisamente a este balotaje. Por su parte, la aspirante conservadora sostiene sus esperanzas en los votos del exterior que aún faltan por contabilizar, los cuales han mantenido una tendencia favorable para ella.

Así las cosas, la pregunta que ronda es quién resultará ganador o ganadora, alzándose presidente o presidenta del Bicentenario peruano. Ambos candidatos se encuentran con esta expectativa en Lima.

Keiko Fujimori denuncia un supuesto «fraude»

A la luz de la ajustada votación, desde la noche del domingo, tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo apelaron a la «calma» a sus seguidores, a la vez que ambos pidieron a sus seguidores «defender» sus votos.

Pero en una conferencia de prensa este lunes 7 de junio, Fujimori modificó el tono y denunció un supuesto «fraude sistemático» por parte de Perú Libre, la formación que lidera Castillo.

De acuerdo a la candidata conservadora, se han presentado «una serie de irregularidades que nos preocupan y creemos que es importante evidenciarlo», a la vez que convocó a los ciudadanos «para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades más como las que se han ido revelando a lo largo de estos días».

En concreto, Fujimori apuntó a una presunta estrategia de Perú Libre para «distorsionar o dilatar los resultados» mediante «un proceso de impugnaciones de actas» con el fin de evitar «que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular» sean contabilizadas.

Para demostrar las denuncias, Luis Galarreta, candidato a primer vicepresidente del bloque fujimorista, solo exhibió videos con supuestas instrucciones a personeros de Perú Libre sobre cómo proceder para ejecutar ese presunto fraude.

Rápidamente, a través de Twitter, la formación de izquierda expresó su rechazo a las acusaciones de Fujimori, «recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer».