Info General

Denunciaron a la titular de Afip por «violar la propiedad privada de los contribuyentes»


La Fundación Apolo Bases para el Cambio fue la que presentó la denuncia

La Fundación Apolo Bases para el Cambio radicó una denuncia este lunes contra la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. La acusan de haber presuntamente violado la propiedad privada de los contribuyentes”, así lo revelaron en su página oficial.

La fundación está conformada por «ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción, la transparencia y el diseño de mejores políticas públicas». Emitió el recurso legal a través del abogado José Magioncalda en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11.

La principal de las acusaciones se centra en que Marcó del Pónt no comunicó a los contribuyentes que «us pagos de monotributo serían tomados a cuenta dentro de la nueva actualización». «Es obligación del organismo estatal comunicarles a sus contribuyentes qué va a suceder durante el año para que estos sepan cuánto tienen que pagar», insistieron. Según explicaron en un comunicado, al no hacerlo, «llevó a que los contribuyentes pagaran lo que Afip decía que había que pagar».

También suscriben a la denuncia el presidente de Apolo, Antonio Fratamico, y dos integrantes del equipo legal de la fundación siendo estos Gabriel Salvatore y Marina Kienast. «La seguridad jurídica y derechos de los monotributistas se vio afectada», remarcaron.

El último viernes, Afip realizó la categorización de los 4.077.376 monotributistas. En esa misma jornada muchos se sorprendieron por encontrar deudas en sus cuentas, incluso habiendo pagado sus responsabilidades en tiempo y forma.

«Como los pagos realizados entre enero de 2021 y mayo de 2021 tienen carácter liberatorio, no correspondería aplicar de manera retroactiva una norma que perjudique al contribuyente al exigir un saldo sobre períodos ya pagos», señalaron desde la fundación.

Por último, destacaron que «la Administración Federal de Ingresos Públicos nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior».