El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, habló en su habitual conferencia de prensa quincenal de los jueves y reiteró el compromiso del organismo con Argentina. Además, aseguró que quieren ayudar al país «a tomar una senda de crecimiento de largo plazo y estabilidad».
El portavoz del FMI dijo que «sería incorrecto afirmar que el organismo haya congelado su relación con Argentina, como algunos reportes de medios han sugerido», antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la nación austral el 27 de octubre.
Rice agregó que no existe un plazo límite para el desembolso de otro tramo del préstamo de 57.000 millones de dólares que Argentina acordó con el FMI -el más grande de la historia de la entidad-, pero que «no es poco común que estos sean retrasados». «No tengo información específica sobre plazos o calendarios, pero las conversaciones se están desarrollando, avanzando y tenemos que esperar a ver el producto de las conversaciones en el futuro», dijo Rice.
«Lo que estamos diciendo es que seguimos comprometidos con las conversaciones con la Argentina, con la ayuda a la Argentina para que vuelva a una situación de sustentabilidad a largo plazo y crecimiento sostenible», agregó el portavoz. Más adelante ponderó que la recientemente designada directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo su primera reunión en sus funciones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la sede central del organismo, mientras que representantes del Fondo y del equipo de Lacunza también mantuvieron encuentros.
«Esto lo menciono porque es algo notable, ya que fue su primera reunión bilateral con un gobierno y creo que es algo que debe destacarse», dijo Rice. Además, señaló que el subdirector del FMI, David Lipton, se había reunido con el presidente Mauricio Macri, Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris en Nueva York y que el encuentro había sido «constructivo».
Luego remarcó que Lacunza continuaba dialogando en Washington con el equipo técnico en reuniones que calificó como «productivas» ya que «brindaron la oportunidad de hacer un balance de los últimos acontecimientos y hablar del marco macroeconómico general». Rice agregó que más reuniones entre las dos partes estaban planificados durante la Asamblea Anual del FMI que comienza el 14 de octubre.