Los participantes de la cumbre anti-pedofilia convocada por el Vaticano discuten en Roma la posibilidad de crear una «task force» especial para actuar en casos de abusos que pueda proveer un equipo multidisciplinario a las Iglesias de todo el mundo.
El responsable de la comunicación vaticana Paolo Ruffini informó este viernes que la creación del equipo especial estuvo entre los temas tratados durante las sesiones de trabajo de este viernes, con el papa Francisco en el aula, en el segundo día del encuentro en el que participan 190 líderes católicos.
«La posible creación de una ‘Task Force’ especial, que pueda ayudar especialmente a las Iglesias más pequeñas, fue uno de los ejes centrales de hoy», informó Ruffini en una reunión con la prensa en el Vaticano.
El moderador de la cumbre Federico Lombardi planteó a Télam que «hay algunas conferencias episcopales con mucha experiencia, que se ocupan del tema de los abusos hace años, y es en esa dirección que se habla de la posibilidad de que se forme una suerte de ‘Task Force'».
Según Lombardi, el equipo vaticano podría estar integrado por «expertos y canonistas, junto a psicólogos, que se ocupen de cómo estar junto a las víctimas para que los obispos se sientan acompañados, y de cómo formular líneas, guías para tratar casos de abusos y dar todo tipo de ayudas».
Ruffini contó que otro eje central fue el pedido de los 190 participantes para que «la sexualidad no sea un tema tabú» en los cursos de formación a seminaristas.
Junto a la posible Task Force, también toma fuerza la idea de un «vademecum» con instrucciones para actuar en casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero.
En el ámbito de la rendición de cuentas, el arzobispo de Boston, Sean O’Maley, afirmó que la «transparencia es importante» para encarar soluciones a la crisis de abusos, y en ese marco, incluyó al «secreto pontificio» como uno de los temas a rever tras la cumbre.
«Es importante rever el concepto del secreto pontificio. La transparencia es importante para afrontar el problema, y no solo a nivel de lo que sucede en cada uno de los países, sino también a nivel de la misma Santa Sede», agregó el también presidente de la comisión anti-pedofilia creada por el papa Francisco en 2013.
En una jornada dedicada a la «rendición de cuentas», los participantes debatieron también el rol de los medios de comunicación frente a los casos de pederastía.
Ruffini indicó que hubo consenso en destacar el rol de los medios en señalar las denuncias, aunque se planteó el posible «riesgo de que en los procesos mediáticos puede desaparecer la presunción de inocencia».