Ciudad
Info General

En La Piedad

Identificaron los restos de un militante desaparecido durante la dictadura


El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos de un militante desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Ernesto Víctor Enrique “Chango” Traverso, quien había sido secuestrado en Rosario.

Los restos del militante fueron hallados en el cementerio La Piedad. Estaban enterrados como NN junto a otros cuerpos, que también atraviesan por un proceso de cruzamiento genético por parte del Eaaf. La pareja del militante, Amelia González, afirmó que probablemente sean trasladados a la localidad correntina de Bella Vista.

Traverso tenía 27 años y militaba en el peronismo. Había estudiado medicina y se dedicaba al comercio. Con Amelia González tienen dos hijos: María Sol Victoria y Ernesto Víctor Manuel, quienes actualmente viven en Rosario.

«Nos habíamos conocido en una movilización que se hizo por el cumpleaños de Evita Perón en el parque de la Independencia, él estaba en una ambulancia porque estudiaba medicina y yo en una columna de la JP», recordó la mujer, quien es correntina de la localidad de Bella Vista y se había mudado a Rosario para estudiar en la facultad de Humanidades.

La pareja fue secuestrada el 26 de febrero de 1977, en la casa de Oroño y Montevideo, donde vivían. Hombres armados golpearon la puerta a las 5 de la mañana, diciendo que eran policías irrumpieron en la vivienda y dejaron abandonados a los niños. Amelia relata que la metieron en el baúl de un auto y no supo más del Chango. Luego pudo saber que ambos estuvieron detenidos en La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria.

Amelia estuvo secuestrada 15 días. Su secuestro y desaparición llegó a juicio y fue sindicado como responsable Leopoldo Galtieri, pero el caso se cerró por su muerte.