Info General

El Vaticano busca que la Basílica de San Pedro tenga «emisiones cero» de carbono para 2025


Por el momento, gracias a una red de paneles solares en sus edificios, el Vaticano ahorra el consumo de cerca de 80 toneladas de petróleo al año

El Vaticano inició un plan de trabajo para que la Basílica de San Pedro, visitada cada día por miles de personas, se convierta en un lugar de «emisiones cero» de carbono para el Jubileo que se hará en Roma en 2025.

La Santa Sede designó al científico Walter Ganapini para que encabece el proyecto con el que buscará convertir en un espacio neutro en emisiones de carbono a la Basílica vaticana de cara a la celebración que llevará por lema «Peregrinos de esperanza», informaron fuentes oficiales a Télam.

Según cálculos del Vaticano, unas 20 millones de personas podrían visitar Roma en ocasión del Jubileo, un número similar al que llegó a la capital italiana en 2016 en ocasión del año extraordinario dedicado a la Misericordia dispuesto por el papa Francisco.

Además del plan para reducir las emisiones que se generen por el flujo turístico, el Vaticano desarrollará herramientas de información y apoyo para el uso de los visitantes y peregrinos para la difusión de «Buenas Prácticas», que incluirán modalidades sustentables de organización y gestión de la logística de los flujos, agregaron las fuentes.

El trabajo de Ganapini, expresidente de Greenpeace Italia y fundador de la ONG Legambiente, se insertará en un plan impulsado por Francisco para que el Vaticano, de 44 hectáreas, sea el primer estado en alcanzar el nivel de «emisiones cero» en todo su territorio antes de 2050.

Por el momento, gracias a una red de paneles solares en sus edificios, el Vaticano ahorra el consumo de cerca de 80 toneladas de petróleo al año, recordaron las fuentes.