Info General
Más noticias

Investigación

El uso de pellets para secado de la yerba mejora el producto


Una investigación financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sobre el uso de pellets como fuente de energía para el secado de yerba mate arrojó resultados alentadores en cuanto a calidad del producto y cuidado del medio ambiente, informaron hoy desde la entidad. 

“La yerba obtenida mejora notablemente”, aseguró el ingeniero Raúl Escalada, subgerente del área Técnica del INYM, al tiempo que ponderó que la iniciativa se concretó con la participación de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y de empresas yerbateras de la zona productora. 

“Los datos obtenidos son realmente alentadores y es importante destacar aquí el trabajo en conjunto de la universidad pública, de empresas privadas y el instituto yerbatero, en una experiencia que puede replicarse para otras investigaciones que beneficien a todo el sector”, destacó Escalada. 

“Lo primero que hay que decir es que se comprobó fehacientemente que es posible el uso de una nueva biomasa, que es el pellet, como fuente de energía; y como conclusión, que el producto final obtenido (yerba canchada) mejora algunos aspectos, si lo comparamos con otras fuentes de energía», indicó. 

Según el ingeniero, el uso del pellet “es uniforme, más homogéneo, con menos humedad y con valores constantes», lo que hace que el sapeco y el secado «sean más uniformes también”, explicó. 

El INYM viene acompañando con el programa de Tecnificación del Proceso de Secado, a través del cual desde el 2011 asiste para la adquisición del equipamiento de quemadores que necesitan los secaderos para utilizar el chip de pellets, en reemplazo de la leña para dar sustentabilidad y competitividad al sector. 

La incorporación de ese sistema fue una bisagra en el sector, ya que se dejó atrás un combustible utilizado desde los orígenes del proceso de elaboración de la yerba y apareció en momentos donde escaseaba la leña de monte y a poco de entrar en vigencia la Ley XVI N° 106 que obliga a sustituirla por la proveniente de bosque implantado (renovables) o bien con otras fuentes de energía con origen en la biomasa.