Ciudad

El trompetista de Malvinas al que un soldado le devolvió su instrumento 30 años después


El Monumento a la Bandera fue el epicentro del festejo por el Día de la Bandera, que sirvió para homenajear una vez más a los ex combatientes de la guerra de 1982

Omar Tabarez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, era cabo 1°, músico del Regimiento 25° y durante la Guerra de Malvinas estaba en la casa del gobernador donde todos los días se encargaba de izar la bandera y ejecutar con la trompeta: ‘Diana de Gloria’. Ese instrumento fue tomado como botín de guerra por Tony Banks, un soldado escocés quien, casi 30 años después, lo buscó y le devolvió su instrumento. Esta es una de las tantas historias que el Monumento a la Bandera recibió este lunes 20 de junio.

Así los excombatientes fueron los protagonistas de agasajos y festejo. «Para mí es un orgullo, es la primera vez que estoy en Rosario en este desfile, y es un doble orgullo desfilar con nuestra bandera en el Monumento histórico» dijo Felipe Gustavo Ramírez, que le tocó estar en el «combate más sangriento de Malvinas: Monte Longdon, que marcó el final de la guerra», sostuvo el excombatiente que vino desde Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

https://www.rosarionoticias.gob.ar/uploads/fotos/p1g60t27rrpeh1l4imhdas01shf1t.jpg

Juan Manuel Avellaneda, del Centro de ex soldados de Tucumán, manifestó sentirse muy emocionado, volvió «a jurar lealtad a nuestra bandera, me tocó muy adentro», dijo y agradeció por haber podido «participar de este hermoso acto en Rosario, que es una ciudad maravillosa».

«Cuando teníamos 18 años juramos por la bandera y defender a la patria, hoy –a 40 años–, volver a jurar lealtad a la bandera es algo impresionante: Es algo muy importante para todos los veteranos de guerra que estamos hoy en Rosario y disfrutar este momento hermoso con el pueblo y el calor que nos da la gente de la ciudad de Rosario», señaló Juan, que fue uno de los prisioneros de guerra que fueron embarcados a bordo del crucero civil inglés Canberra.

https://www.rosarionoticias.gob.ar/uploads/fotos/p1g60t27rt962ls31lr515cl8t524.jpg

Eudoro Antonio Barros, formó parte del Regimiento de infantería de Paso de los Libres, Corrientes, cuenta que estuvo en la Isla Gran Malvina en Puerto Howard, «cuando llegamos lo llamamos Puerto Yapeyú», recordó y en ese sentido, subrayó: «El de hoy es uno de los mejores homenajes a los veteranos de Malvinas, nunca nos tocó un homenaje así en 40 años».

A su lado José Galván de Corrientes, contó: «Nos encontramos con muchos camaradas después de 40 años, con algunos estuvimos junto en nuestras islas y nos volvimos a encontrar, después de tanto tiempo, acá», dijo para valorar la iniciativa que contó con la colaboración del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario.