Sin categoría

El traspaso de Hacienda: se reunieron Lacunza y Guzmán


El funcionario saliente mantuvo un encuentro "constructivo" con el futuro ministro

El funcionario saliente mantuvo un encuentro «constructivo» con el futuro ministro

A horas del cambio de gobierno, los distintos futuros ministros se reunieron con los funcionarios salientes para ultimar detalles de la transición. En la sede del ministerio de Hacienda. hicieron lo propio Hernán Lacunza y Martín Guzmán.

«Fue un encuentro valioso. El ministro Lacunza se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie», afirmó Guzmán.

«Fue una reunión muy constructiva, donde intercambiamos información para la gestión y prioridades de la política económica», aseguró Lacunza.

Este encuentro se sumó a los que mantuvieron los designados ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Transporte, Mario Meoni, y Agricultura, Luis Basterra, con los funcionarios salientes. Desde el miércoles estarán en funciones formalmente para comenzar ejecutar cuanto antes las medidas que lanzará el próximo gobierno.

El presidente electo Alberto Fernández tomará mañana juramento por la tarde a los nuevos funcionarios y desde el miércoles estarán en su puesto de trabajo.

El aumento inmediato para jubilados, estatales y privados, beneficiarios de planes sociales y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y medidas para financiar la deuda fiscal y previsional de las pymes, figuran entre las principales medidas a tomar, que se anunciarían.

Lacunza le dejó a Guzmán un informe preliminar del próximo cierre de las cuentas públicas y analizaron la situación económica.

¿Quién es Martín Guzmán?

Guzmán, de 37 años, se recibió en la Universidad de La Plata como economista. En 2008, se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en la Universidad de Columbia junto a Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía favorito de Cristina Kirchner.

A pesar de que vivía en Estados Unidos, Guzmán nunca se desvinculó del todo de la Argentina, ya que da clases en la Universidad de Buenos Aires y pasa varios meses al año en el país.

Guzmán es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. En Columbia, es investigador en la Escuela de Negocios -no es profesor, como se dijo- y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD), un espacio fundado en 2000 por Stiglitz que aspira a «estimular un diálogo en políticas heterodoxas sobre cuestiones importantes en el desarrollo internacional», con una red global de economistas, politólogos y centros académicos y políticos de primer nivel que tiendan líneas de Norte a Sur.

*Foto: Twitter @ischargro