Info General

El titular de Arsat destacó la decisión política de dar conectividad a todos los habitantes


El presidente de la empresa estatal remarcó la importancia del Plan Conectar. "Es un proyectazo", afirmó emocionado

El presidente de la empresa estatal Arsat, PabloTognetti, remarcó hoy la importancia del Plan Conectar y la decisión política del Gobierno nacional de invertir para dar conectividad a todos los habitantes del país.

«Es un proyectazo», afirmó emocionado Tognetti en diálogo con Télam al término del acto en el cual el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Conectar 2020-2023, que incluye la construcción y puesta en órbita de un tercer satélite geoestacionario argentino para dar servicio a las zonas rurales lejanas a los tendidos de fibra óptica.

Tognetti explicó que «el objetivo es achicar la brecha digital, que toda la población pueda tener conectividad» y destacó que «el satélite, la fibra óptica, así como la televisión digital son componentes de la infraestrucura necesaria para esa meta».

Consultado por las exportaciones de Arsat que mencionó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el acto, Tognetti indicó que «se refiere a la venta de capacidad satelital, por ejemplo con el Arsat 2 tenemos cobertura en Estados Unidos».

También adelantó que «un plan a futuro es, en asociación con INVAP, exportar proyectos completos de satélites, la unidad y la estación terrena».

El presente es el acuerdo con INVAP, «que estaríamos firmando a fines de este mes» para el desarrollo y la construcción del primer satélite de una nueva gama de unidades, el Arsat SG1, que ocupará la posición orbital 81 grados oeste en banda Ka.

El lanzamiento de este satélite está previsto para el año 2023 y puesto en órbita cubrirá con servicios el territorio nacional y «parcialmente algunos países limítrofes, como por ejemplo Paraguay».

Tognetti destacó también la importancia de actualizar el centro de datos que funciona en las instalaciones de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez, donde hoy almacenan y prestan servicio en la nube a unas 130 entidades del sector público y nacional.

El directivo aclaró que el 35% de los clientes que usan el centro de datos corresponden al sector privado. «La idea es crecer y dar respuesta a la mayor demanda de servicios de este tipo que hay en el país», agregó.