Info General

El titular de Aprevide fue denunciado penalmente por acoso sexual y laboral


Los hechos que describe una policía contra Juan Manuel Lugones habrían ocurrido en 2016

Los hechos que describe una policía contra Juan Manuel Lugones habrían ocurrido en 2016

Una agente policial que cumple funciones en La Plata denunció penalmente a Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), por acoso sexual y laboral. La presentación judicial –radicada en la UFI N° 15– es por distintos hechos ocurridos en 2016: la mujer contó que no la hizo antes por miedo a perder su trabajo.

La denunciante –cuya identidad se mantiene en reserva– decidió revelar el 24 de enero el calvario que padeció con el funcionario que a principios de 2020 fue ratificado por Sergio Berni en su puesto en la Agencia, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La agente se desempeña en la Policía Bonaerense y es madre de dos nenes, según indicó el portal 0221 de La Plata.

Según denunció la mujer, ella trabajaba en la Dirección de Seguridad en el Deporte, que ahora funciona en la sede de la cartera en calle 2, pero que en su momento estaba en un edificio de Barrio Norte, donde también cumplían funciones quienes trabajaban en la agencia que dirige Lugones. A los 10 meses de su desembarco, la mandaron a trabajar directamente para él. En la denuncia que recayó en la fiscalía de Cecilia Corfield dijo que al principio era «muy amable» y que siempre le preguntaba sobre sus «gustos personales».

«Por ahí de manera descolgada me llamaba por teléfono para decirme que había reservado en algún lugar para cenar y yo le decía que no, le ponía excusas para rechazar la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y cortante, obviamente por mi rechazo. En algunos casos me mandaba a ‘canchas castigo’, porque eran canchas en las que no se pagaban viáticos o eran de menos horas y se pagaba menos dinero», detalló la mujer y agregó: «Yo me daba cuenta de que él quería tener una relación íntima conmigo, pero me hacía la tonta y evitaba todo tipo de situación que pudiera dar lugar a malos entendidos».

En otras de las situaciones comentadas en la denuncia, dijo que en un viaje a la cancha de Aldosivi en Mar del Plata hizo parar los dos vehículos que lo escoltaban en su camioneta para sacarse una foto en la ruta. «Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que empuja hacia arriba y cuando miro para atrás era Lugones el que lo había hecho. Entonces le digo: ‘¿Qué estás haciendo?’ y él me contesta: ‘Disculpame, no me di cuenta'», dijo ante las autoridades y mencionó que no pudo reaccionar en el momento.

También recordó que tiempo después Lugones organizó una reunión en el Hotel Provincial con autoridades del Ministerio y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otras. Una mañana la mandó a buscar a las 7 para que fuese a cebarle mate y que luego le dijo que había ido a su habitación «preocupado por cuánto dormía».

En ese marco, la mujer sostuvo que sentía que se había convertido en un problema para sus compañeros: «Recibían órdenes en las que a mí me tenían que hacer trabajar en distintos lugares y con mayor carga horaria». El hostigamiento seguía con llamados para saber si cumplía horario, si estaba haciendo trabajo de policía.

La denunciante está convencida que fue Lugones quien dispuso su traslado porque ella nunca aceptó sus invitaciones. «Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia», manifestó la agente, que cuenta con capturas y audios que comprometerían aún más al titular de la Aprevide.