El Partido Socialista (PS) de Santa Fe tomó posición con respecto a la crisis que sacude a Chile luego de que el pueblo saliera a las calles para cuestionar las políticas de ajuste implementadas por el presidente Sebastián Piñera.
A través de un comunicado, repudiaron que Piñera haya declarado el Estado de Emergencia y posteriormente el Toque de Queda: «Estos episodios traen a nuestra memoria a una América Latina que vivió noches de calles vacías y despliegue de militares en épocas de dictadura».
Solidaridad con el pueblo de #Chile #Noestamosenguerra pic.twitter.com/gMvNaxvOWv
— Erica Hynes (@erica_hynes) October 22, 2019
Para el PS, «la gravedad de este suceso pone en riesgo el pleno ejercicio de la democracia y las libertades civiles del pueblo chileno». Además, señalaron que «las innumerables manifestaciones son signos de un modelo neoliberal que ha desarmado el tejido social con falta de políticas para la población en materia de seguridad social, vivienda, educación y salud pública».
«Impugnamos las declaraciones del presidente de Chile que militarizan y criminalizan la protesta social. Condenamos el uso de las Fuerzas Armadas, la violencia y la represión contra el pueblo chileno», expresaron en el escrito que fue difundido a través de las redes sociales.
https://twitter.com/EnriqueeEstevez/status/1186644221073199105
Sobre el cierre, manifestaron su «solidaridad» con la ciudadanía y le solicitaron a Piñera que «escuche y dialogue» con los diferentes sectores de la sociedad. «Chile no está en guerra, América Latina no está en guerra», concluyeron.
El Partido Socialista de Santa Fe repudia la represión y se solidariza con el pueblo de Chile! pic.twitter.com/jko3LVksGb
— Ruben Galassi (@rubengalassi) October 22, 2019
https://twitter.com/Mujeresdelps/status/1186433488926453761