Mundo

Crisis trasandina

La represión desde adentro: el testimonio de un ciudadano chileno


 

El 17 de octubre pasado, los estudiantes chilenos se movilizaron contra el aumento del Metro de Santiago, que pasaba a costar unos 30 pesos chilenos. Las masivas protestas obligaron al gobierno de derecha de Sebastián Piñera a dar marcha atrás con la suba del pasaje. Sin embargo, la protesta no cesó, más bien devino en grandes movilizaciones contra la desigualdad social y económica, un problema de más de 30 años en el país trasandino, y que deja a la mayoría de la juventud y los adultos mayores fuera del sistema.

El pueblo habló. El gobierno no escuchó y se enfrentó a las grandes movilizaciones. Sebastián Piñera dictó Estado de Sitio, con toque de queda, y el Ejército salió a la calle, un hecho que no sucedía desde la dictadura de Augusto Pinochet. Las garantías constitucionales están suspendidas, la democracia está en riesgo y los peores fantasmas que sufrió América Latina vuelven a aparecer.

Hasta este martes, al menos quince personas han muerto en el país trasandino y más de 2 mil personas fueron detenidas. Un ciudadano chileno que vivió en primera persona el accionar de los militares dialogó con CLG y manifestó: «Está todo muy mal. Los medios no muestran lo que está pasando».

El oriundo del país vecino vive cerca de la Casa de la Moneda, lugar que, según dijo, está todo sitiado con militares. «Ayer estuvimos con mi pareja esquivando disparos al cuerpo. Por suerte, salimos ilesos pero no fue igual para todos», comentó.

El chileno informó que, a pesar de que el toque de queda empieza las 19, el Ejército, en plena Alameda, empezó «a disparar, desde las 15, a la gente con ollas».

Según dijo, «los militares no están utilizando perdigones, disparan con balas reales». El relato sobre la represión a manos de los militares da escalofríos. «Están disparando a la gente dentro de sus casas y pasan en camiones botando los cuerpos en las calles», aseveró.

El accionar de las Fuerzas Armadas asusta. «Hay un nivel de violencia que no respeta nada«, dijo y añadió: «Hay muchos desaparecidos».

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, afirmó este martes que la quince personas murieron, al mismo tiempo que aseveró que corresponden a «quemas e incendios en centros comerciales», desligando a los militares de toda responsabilidad.

Sin embargo, el chileno sostuvo que existe registro en donde se puede ver a los carabineros y militares «incendiando y saqueando». 

Mirá las fotos de la represión: