Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis salió con los tapones de punta contra el proyecto de cotitularidad taxista


Aseguran que significaría una “uberización” de la actividad, es decir, “una sociedad ficticia en la que la parte empleadora tiene todos los beneficios y ninguna obligación”

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) repudió fuertemente este martes la iniciativa de ordenanza sobre “cotitularidad en la actividad taxista” ya que aseguraron que significaría una “uberización” de la actividad. Decretaron una alerta y movilización en caso de que el proyecto siga avanzando.

La iniciativa de la polémica fue elaborada y presentada por las Edilas Norma López y María Fernanda Gigliani en la que se pide crear la figura del cotitular.

“Hoy se permite un solo titular por chapa, tanto para personas físicas como jurídicas. Lo que planteamos es que sólo para las personas físicas, el municipio permita la existencia de dos titulares para una misma chapa. Esto permite compartir gastos, que ambos cotitulares exploten una misma unidad, habilitando a familiares, hermanos y hasta parejas a que puedan acceder a un taxi compartiendo gastos y cargas tributarias”, explicó Gigliani.

Ante esto, desde el SPT señalaron que “que el espíritu del proyecto eliminaría toda obligación patronal respecto los derechos laborales de los choferes, e iría en contra del Convenio Colectivo de Trabajo, que tiene vigencia nacional y, corresponde señalar que ninguna Ordenanza Municipal puede contradecir lo establecido en una Ley de carácter nacional”.

Foto: Juan José García

“Conocemos cabalmente la labor y el compromiso de ambas concejalas con los trabajadores y sus luchas, y no dudamos de la buena intención de las mismas al presentar este proyecto en el cuerpo legislativo local para revertir la tan crítica situación del sector taxista, pero de prosperar el mismo, la relación laboral entre titular y chofer se vería quebrada, generando un retroceso terrible para asalariados que perderían todo derecho laboral frente a una figura jurídica que los dejaría aún más desamparados de lo que ya están. Esta asociación significaría una “uberización” de la actividad, es decir, una sociedad ficticia en la que la parte empleadora tiene todos los beneficios y ninguna obligación”, sentenciaron rechazando de plano el proyecto tal y como fue presentado.

“Nuestro gremio que viene luchando, junto a sus trabajadores y trabajadoras para combatir la precarización, tiene sobradas experiencias con los titulares de licencias, que fácilmente crean excusas para seguir evadiendo y explotando”, agregaron.

Y por último, pidieron a las edilas López y Gigliani “rever su presentación” y decretaron un “alerta y movilización de todos los taxistas en relación de dependencia”.