Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario cumple 93 años junto a sus trabajadores


Este lunes el gremio local festeja un nuevo aniversario y lo hace reafirmando la defensa de los derechos de los trabajadores y el acompañamiento a los sectores más vulnerables

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario celebra este lunes 28 de junio su aniversario número 93. Noventa y tres años de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y de compromiso social, que en un contexto de crisis económica y pandemia se vuelve aún más vital.

La historia del reconocido gremio local comenzó el 28 de junio de 1928, cuando un grupo de trabajadores decidió unirse para darle inicio a un extenso camino de lucha. En aquel entonces eran tiempos difíciles en Argentina, de derechos sometidos e incumplimientos laborales, por lo que la búsqueda era el orden institucional y la defensa de los derechos.

Los desafíos y las luchas que Luz y Fuerza enfrentó no fueron pocas, obteniendo en ellas conquistas para los trabajadores y la institución. En épocas donde el neoliberalismo hacía estragos en el país, ha evitado la privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Y todo lo ha hecho con responsabilidad y esfuerzo, sin olvidarse de los demás trabajadores, ni de los pobres, los excluidos, los desocupados y todos aquellos que sufren.

Además del continuo trabajo gremial, Luz y Fuerza mantiene una inclaudicable tarea social, que se concreta en la Campaña Solidaria Permanente, que busca intervenir y colaborar con los más vulnerables de Rosario y sus alrededores. De esta manera, asiste a diversos comedores, escuelas, merenderos y vecinales del Gran Rosario. Durante la pandemia, dicha ayuda, lejos de aplacarse, se multiplicó, al redoblarse los esfuerzos para llegar a los barrios populares y a quien más lo necesita.

A lo largo de estas nueve décadas la entidad gremial ha enfrentado adversidades y se ha comprometido inmensamente con sus afiliados y sus familias, abogando diariamente por garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La solidaridad, una constante del gremio lucifuercista

“Los grandes valores históricos del sindicato han sido la solidaridad, la unidad y la organización, con los que se han logrado conquistas en beneficio de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Actualmente hemos reforzado mucho esos valores, sobre todo en estos momentos donde el neoliberalismo arremete contra las conquistas sociales”, expresó alguna vez Alberto Botto, secretario general del gremio, resumiendo la esencia de Luz y Fuerza Rosario.