El secretario general, Alberto Botto, y el de Relaciones Internacionales, Néstor Salvatierra, mantuvieron un extenso encuentro con el cónsul Martin Brook
El secretario general, Alberto Botto, y el de Relaciones Internacionales, Néstor Salvatierra, mantuvieron un extenso encuentro con el cónsul Martin Brook
El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, y el titular de Relaciones Internacionales del gremio, Néstor Salvatierra, participaron este jueves de un encuentro en el Consulado General de Italia en la ciudad, con el cónsul Martin Brook. En diálogo con CLG los representantes sindicales resaltaron la importancia de la extensa reunión, en la que afianzaron los vínculos y se comprometieron a seguir trabajando juntos.
“Hemos sido recibidos de una manera muy cordial. Tuvimos una excelente impresión de su persona y de la capacidad de análisis que tiene sobre la realidad mundial”, expresó Botto en referencia al cónsul. Y añadió: “Hemos tenido muchas coincidencias sobre lo que está ocurriendo en el mundo y se ha comprometido a apoyarnos en la 5ª Jornada de Higiene y Salud Ocupacional, que viene llevando adelante el gremio en prevención de accidentes para las trabajadoras y trabajadores de nuestro sindicato”. De dichas jornadas, también participan personas de otros gremios de la industria eléctrica del país, por lo que se consideran de vital importancia.
Asimismo, Botto explicó que la reunión nació “a partir de un vínculo con el Patronato Inca, que es una asociación a nivel mundial con vínculos muy fuertes en Italia. Salvatore Finocchiaro es uno de sus representantes. A partir de él y la relación con Néstor, que es el responsable del área de internacionales, hemos empezado a establecer este tipo de vínculos”.
El titular del gremio de Luz y Fuerza, destacó varias cuestiones que se han logrado a partir de estos vínculos: “Se pudo hacer un viaje a Italia, en el que se establecieron relaciones con centrales sindicales, con empresarios y se tocaron temas que tienen que ver con la realidad que se nos avecina a los trabajadores. Cuál es la incidencia de las nuevas tecnologías en la industria eléctrica. También hemos logrado que este año las jornadas tengan expositores de Italia. Es muy interesante la visión que tienen. Todo lo que podamos hacer en beneficio de nuestras trabajadoras y trabajadores, no vamos a escatimar esfuerzos y lo vamos a hacer”.
Finalmente, Botto indicó que Brook se mostró muy interesado en las acciones solidarias del sindicato rosarino: “Se interesó mucho en nuestra Campaña Solidaria Permanente y con la Fundación Con la Gente. La reunión fue muy amplia y muy extensa”.
Una oficina para toda la comunidad
El secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato de Luz y Fuerza hizo hincapié en la buena predisposición de ambas partes para continuar reforzando el vínculo que se gestó. En esta línea, desde hace un tiempo funciona en la sede de calle Paraguay al 1100 en la que tanto afiliados, como el resto de los ciudadanos, pueden asesorarse y emprender trámites en relación a su ciudadanía italiana.
“Hay una compañera del Patronato trabajando acá los viernes. Ya han pasado por acá más de cien compañeros para armar su trámite de ciudadanía. También forma parte de una estrategia que nuestra conducción ha establecido, que implica no trabajar solo puertas adentro del gremio, sino también abrirnos a la comunidad. Es una nueva visión en la que el cónsul coincidió”, dijo Salvatierra. Y añadió: “Los gremios van a ser muy importantes para restaurar la vida política y económica de los países, no solamente en Argentina. Los gremios se tienen que abrir a la sociedad. Una parte muy importante es la Campaña Solidaria Permanente”.
Salvatierra recordó también que a partir del acuerdo, se ha abierto la oficina que funciona en el Sindicato los viernes, de 14 a 16 horas. Se llama la secretaria de previsión social.
“Tenemos muchos compañeros del gremio que tienen ascendencia italiana. Sin embargo, puede venir cualquier persona que tenga vinculación con la ciudadanía italiana, no sólo los afiliados”, concluyó.