Ciudad

Bolsos ecológicos: un emprendimiento rosarino le da un nuevo uso al plástico


Matías Tolesano contó a CLG su iniciativa de hacer carteras, materas y neceres con bolsas de alimento balanceado

Matías Tolesano contó a CLG su iniciativa de hacer carteras, materas y neceres con bolsas de alimento balanceado

Por Emilia Ottogalli

La consciencia ecológica es cada vez mayor. Las nuevas generaciones, principalmente, tienen más noción sobre la importancia de cuidar el ambiente y de ser responsables con los residuos. En esa coyuntura, un joven rosarino lanzó un proyecto llamado ‘Beutel’ para confeccionar bolsos, materas y neceseres con plástico reutilizado de bolsas de alimento balanceado. CLG dialogó con Matías Tolesano, de 30 años, sobre su innovadora iniciativa.

A Matías su consciencia ecológica lo llevó a empezar con este trabajo. «La idea surgió el año pasado, estaba preocupado por las problemática del plástico que se genera en el país como en el mundo», explicó. Y agregó: «Beutel persigue el propósito de triple impacto: social, ambiental y económico».

https://www.instagram.com/p/B8bbdOJAUzk/

Para confeccionar todos sus productos, este emprendedor usa bolsas de alimento balanceado. «Ese plástico tarda entre 500 y mil años en degradarse», detalló. Entonces, a él se le ocurrió darle un uso. Encontrarle una utilidad a algo que de otra manera sería basura y simplemente aportaría más a la contaminación del suelo.

Con plástico que se creó para otra cosa y ya cumplió su función primordial, que era en realidad descartable. Matías le encontró otra vuelta de tuerca y lo volvió reutilizable. «Nuestro negocio familiar genera este material», manifestó.

El joven aprendió a coser «con la máquina de la abuela». Esa herencia le sirve ahora para su nuevo proyecto y él mismo se encarga de confeccionar todos los productos en su casa. Actualmente, junto a su compañera de trabajo, Agustina, los venden a través de sus redes sociales: @beutel_arg.

https://www.instagram.com/p/B8LvUl2AUGm/

«Decidimos darles otro fin a ese plástico como neceser, bolsos, materas y próximamente nuevos productos útiles para la sociedad», aclaró. Además, reveló que todos son «muy resistentes». «El material soportan mas de 20 kg de alimentos», señaló. Y tienen, a su vez, el plus de ser impermeables.

A través de este emprendimiento, Matías busca contagiar un poco esta responsabilidad ambiental y consciencia sobre lo que utilizamos y cómo. Según el mismo explicó para terminar, pretende «generar conciencia sobre la problemática ambiental, del plástico y la importancia de reciclar y reducir el mismo».