Política y Economía

El Senado aprobó la ley de alquileres sin la presencia de la oposición


Juntos por el Cambio abandonó la sesión, pero la norma igual fue sancionada con con 41 votos afirmativos y ninguno en contra.

El Frente de Todos aprobó hoy en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo.

La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra.

Además del bloque oficialista, acompañaron la sanción de la ley los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

«Después de 15 años de lucha es muy importante haber logrado una ley que garantiza un piso de derechos para 9 millones de inquilinos e inquilinas. La ley no es perfecta, pero es un avance enorme porque brinda condiciones más dignas a la hora de acceder a un alquiler, resolviendo cuestiones como las garantías, que se había transformado en un escollo», indicó a CLG Ariel D’Orazio, miembro de la Concejalía Popular y uno de los referentes del área, minutos después de aprobarse la norma.

Mirá también: Ley de alquileres: ¿qué dice la nueva reforma aprobada por el Congreso?

«Muchos no entienden la dimensión de lo que se consiguió en Argentina. Vamos a seguir luchando para que esto se cumpla y seguir ampliando los derechos de los inquilinos», agregó.

El proyecto se votó luego del tratamiento de la ley sobre educación a distancia, el único de los tres proyectos que fue votado por Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto por considerar que las otras dos iniciativas no cumplían con el acuerdo de debatir únicamente temas sobre la pandemia, pese a haber manifestado estar de acuerdo con la nueva norma.

La defensa inicial de la Ley de Alquileres estuvo a cargo de la correntina Ana Almirón, quien destacó que la norma «supera la legislación vigente» y propicia «un equilibrio» en la relación contractual entre dueños e inquilinos.

La senadora oficialista sostuvo que «el 17 por ciento de las familias argentinas acceden a la vivienda a través del alquiler» y «casi el 41% del ingreso familiar» se destina a pagar el arrendamiento.

«Esta ley es una respuesta que están esperando más de nueve millones de argentinos. Otorga certeza, agilidad y un balance de poder para todas las partes involucradas», agregó.

Antes de que la oposición se retirara y se desconectara de la sesión remota, el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni afirmó: «Estamos de acuerdo en el espíritu y la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener de participar en su votación porque se trata de un proyecto que está afuera de lo que habíamos acordado para estas sesiones remotas».

Por su parte, la oficialista Silvina García Larraburu, recordó que ya se la había dado media sanción a un proyecto sobre alquileres pero «lamentablemente, por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, fue cajoneado».

«Ahora lo vamos a hacer en nuestro gobierno. Vamos a legislar para ampliar derechos y garantizarle a las personas el acceso a la vivienda», destacó la rionegrina.