Info General

Implantes mamarios defectuosos: la empresa indemnizará sólo en Francia


Las afectadas por el escándalo de las prótesis PIP fueron más de 400 mil mujeres en todo el mundo. Pero un Tribunal determinó que sólo serán indemnizadas las francesas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que de las más de 400 mujeres afectadas por la implantación de prótesis mamarias defectuosas PIP, sólo las que hayan sido operadas en Francia serán recompensadas.

La situación, que afectó a mujeres en 65 países, fue un escándalo de grandes proporciones. Según determinó la Justicia, el contrato con la compañía aseguradora incluía una cláusula territorial, que sólo alcanza a Francia.

Para las damnificadas, la decisión es incomprensible. “Si una mujer británica llevaba esos implantes, si una mujer francesa llevaba esos implantes, si una mujer estadounidense llevaba esos implantes, y todos venían de la misma compañía, todas deberían ser compensadas de la misma manera”, se lamentó Sarah Hart, una de las víctimas británicas.

La compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) había vendido un millón de prótesis que contenían un gel de silicona no homologado. El 80% se destinaron a la exportación y muchas de ellas llegaron a América Latina. Concretamente, en Argentina, 300 afectadas presentaron una demanda colectiva que la justicia francesa desestimó por estar fuera del ámbito territorial que cubría la póliza.

Para el abogado que representa a las víctimas, la sentencia tiene graves implicaciones. “Tenemos casos extremadamente graves con mujeres que deben hacer frente a siliconomas linfáticos. Esto significa que el gel utilizado, y que contenía gel industrial, penetrará en el sistema linfático sin que nadie sepa realmente lo que sucederá dentro de 10, 20 ó 30 años”, explica Olivier Aumaître.

“Lo preocupante es que a medida que pasa el tiempo, aparecen síntomas extremadamente preocupantes que sugieren que el gel PIP es ciertamente potencialmente peligroso”, añadió el letrado.

El abogado lamenta que a pesar de que han transcurrido diez años desde el escándalo, la UE ha hecho poco para abordar el problema. La demanda inicial que ha llevado a esta sentencia había sido interpuesta por una víctima alemana.

Fuente: Euronews