Política y Economía

El secretario de Seguridad negó que el área de Ciberdelito investigue los cacerolazos


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Eduardo Villalba rechazó el planteo de Juntos por el Cambio y explicó que dicha área revisa "posibles saqueos o malestares sociales respecto al aislamiento"

El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, rechazó este jueves las críticas de Juntos por el Cambio y ratificó que el área de Ciberdelito se encarga de revisar en redes sociales «posibles situaciones de saqueos o malestares sociales respecto al aislamiento», a la vez que negó que se utilice para investigar a quienes promueven cacerolazos contra el gobierno.

«Tiene que ver con la investigación criminal en lo que es el abordaje de la seguridad el día de hoy. Tenemos una coordinación de Ciberdelito, que no es ciberespionaje, no tiene nada que ver», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio de Seguridad señaló que «hay una infinidad de delitos vinculados con las redes».

En ese sentido, precisó que «se evalúan posibles situaciones de saqueos, malestares sociales respecto al aislamiento, lo que puede llevar a prevenir mejor en algunos territorios».

Al ser consultado sobre si se investigaba a los que promueven cacerolazos en las redes sociales para protestar contra el gobierno, Villalba remarcó: «En absoluto. El cacerolazo no es un delito. En Ciberdelito trabajamos con delitos».

De esta manera, el secretario de Seguridad rechazó las críticas de Juntos por el Cambio, que había reclamado que se evitaran «los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla estrictamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en la Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos».

«Auscultar el humor social desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia», habían planteado los dirigentes opositores, tras los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respecto al «ciberpatrullaje».