Regionales

El secretario de Juventudes: «Se trabaja con los jóvenes en el futuro”


El secretario de Juventudes de Santa Fe, Pablo Lamberto, estuvo presente en la Escuela 407, barrio Las Flores, donde dialogó con ganadores del programa Ingenia, sobre los trabajos que ha realizado el gobierno provincial y con el objetivo de planear acciones en conjunto con las organizaciones sociales para ejecutar en la zona.

“Trabajamos fuertemente junto a los más jóvenes para pensar lo que se viene en la zona, porque no nos gusta hacer las obras e irnos, tenemos la decisión política de seguir haciendo junto a los vecinos para que cada familia pueda tener una mejor calidad de vida”, resaltó.

“El Gobierno provincial tiene como meta que dentro de dos o tres años este barrio haya podido cambiar su fisonomía completamente, que esté integrado al resto de la trama urbana de Rosario con todos los servicios que se merecen las familias que viven hoy en día en esta zona”, subrayó Lamberto, quien destacó las obras que se ejecutaron en el marco del Plan Abre en el último año para mejorar la calidad de la infraestructura urbana, los espacios públicos y la seguridad, en la charla que tuvo con los jóvenes junto a las autoridades del Plan Abre de la provincia, Cecilia Mijich, y de la Municipalidad, Lionella Cattalini, en la escuela técnica n° 407, donde participa un grupo de jóvenes con un proyecto dentro del programa Ingenia.

Asimismo, el funcionario destacó que la presencia del Estado provincial y municipal es muy fuerte en el barrio: “Al igual que lo hicimos hoy, hemos venido muchísimas veces a Las Flores, conocemos los problemas de los vecinos y podemos mostrar las cosas que hemos hecho junto a la Municipalidad. Participamos y apoyamos recientemente en la maratón de Las Flores en conjunto con la mesa interinstitucional del barrio y, además, gestionamos de manera articulada con otros programas de juventudes que están dentro del Plan Abre, y de ello surge, por ejemplo, el proyecto radial que lleva adelante el Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur”.

“Sin embargo, también nos interesa el futuro de la zona y por eso, trabajamos fuertemente junto a los ciudadanos para que puedan tener una mejor calidad de vida. Con los distintos programas, hemos llegado a cada familia, no solo con obras sino también con una política de acompañamiento, ayuda y protección para cada núcleo familiar, porque el Estado no solamente debe estar en el barrio sino debe estar cerca de cada hogar”, aseguró el secretario de Juventudes provincial.

Conjuntamente, Lamberto señaló que “Las Flores se encuentra dentro de un proyecto estratégico del Gobierno que encabeza Miguel Lifschitz, es uno de los lugares prioritarios para la gestión”. “Con el fortalecimiento de los programas Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar apuntamos a que no haya niños que no estén en la escuela y a que ningún joven se quede sin terminar el secundario”, remarcó.

“El trabajo común que diariamente hemos realizado significa un impulso muy fuerte a partir de una inversión muy importante en obras, que se hicieron desde el Gobierno provincial y municipal, y que junto a los vecinos se habían definido como prioritarias, para que el barrio Las Flores vuelva a ser una zona con futuro, con esperanza y con progreso donde los jóvenes puedan tener como horizonte la educación, el trabajo y una mayor presencia del Estado», concluyó Lamberto.

Programa Ingenia

Tiene como objetivo principal promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y el acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

También es una estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas con proyectos que estén orientados al bienestar de la sociedad en general. Los jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas.

En todos los casos, se privilegiará la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, incidencia e impacto en el barrio; la generación de redes con instituciones; el fomento de la convivencia; y la consistencia de la propuesta.