Una mujer abrió fuego ayer en la sede central de YouTube cerca de San Francisco antes de quitarse la vida. Dejó al menos un muerto y varios heridos.
Aún se desconocen los motivos por lo que la sospechosa habría disparado en las oficinas que son propiedad de Google.
Un funcionario de seguridad estadounidense dijo a Reuters que las autoridades no tenían conocimiento de que el tiroteo esté relacionado con el terrorismo.
Todd Sherman, gerente de la firma, dijo en su cuenta de Twitter que escuchó gente corriendo y sostuvo que pensó que había un terremoto antes de que le dijeran que había una persona armada.
Las autoridades estadounidenses identificaron a Nasim Aghdam como la mujer responsable del tiroteo que ocurrió este martes en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad ubicada a unos 20 kilómetros al sur de San Francisco, en Silicon Valley, California.
Aghdam se suicidó después del ataque, mientras que otras tres personas resultaron heridas de bala, y aún no está claro cuál fue el motivo que desencadenó el tiroteo, indicaron los medios locales, según consignó EFE.
En primer momento se barajó la posibilidad que pudiera deberse a una disputa familiar, aunque a última hora de la tarde de ayer se descubrió que Aghdam tiene un blog de veganismo en el que se quejó en varias ocasiones de que YouTube presuntamente bloqueó y censuró sus videos, por lo que dejó de ganar dinero por el contenido que alojaba en esta plataforma audiovisual.
«¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visualizaciones!», dijo Aghdam en su web, en la que aparecen diferentes fotografías y vídeos.
El tiroteo, ocurrió alrededor de las 16.46 en un patio de las oficinas de la compañía tecnológica, lo que llevó a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia en el cuartel general de YouTube, un complejo formado por tres edificios en San Bruno, en la zona de Silicon Valley, al sur de San Francisco, donde la empresa propiedad de Google emplea a casi 2.000 personas.
Tras cierta confusión a lo largo de la tarde sobre el número de víctimas que dejó el tiroteo, la Policía de San Bruno aclaró finalmente que fueron tres las personas heridas por arma de fuego mientras que una cuarta resultó lastimada en el tobillo al tratar de huir.
Por su parte, los responsables del Hospital General Zuckerberg San Francisco informaron de que en este centro recibieron a tres víctimas: un hombre, en condición crítica; y dos mujeres, una de las cuales está grave.
«El Departamento de Policía de San Bruno está investigando un motivo para este tiroteo. En este momento no hay evidencias de que la atacante conociera a las víctimas de este tiroteo o que haya seleccionado a individuos específicos», comentaron en un comunicado reproducido por Reuters.
El perfil online de Aghdam muestra que era una activista vegana que tenía un sitio web llamado NasimeSabz.com, que significa «Brisa Verde» en farsi, donde publicaba sobre la cultura persa y el veganismo, así como también largos textos críticos contra YouTube.
Un pantallazo de un video subido al canal de YouTube de Aghnam antes de que fuera bajado el martes la mostraba quejándose de que «¡YouTube filtró mis canales para impedir que consigan audiencia!».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en Twitter tras haber sido informado sobre lo ocurrido. «Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», escribió.