Mundo

El Salvador dice que entrenó perros para detectar el coronavirus con un método español


"Esto lo teníamos en secreto: vamos a detectar el Covid-19 con la ayuda de perritos y con un nivel de efectividad de un 100%", adelantó el presidente Nayib Bukele

El Salvador anunció este lunes que cuenta con dos perros capaces de detectar casos de coronavirus, incluso en personas asintomáticas, mediante un método creado en España y aplicado en un entrenamiento que concluyó hoy, informaron fuentes oficiales.

«El primer país en el que van a intervenir equipos caninos formados con el Método Arcón para detección de Covid-19 es El Salvador, con el máximo de efectividad», afirmó el investigador y bombero español Jaime Parejo, creador del procedimiento, según la agencia de noticias Sputnik.

Parejo aseguró que los perros entrenados lograron una detección correcta de la enfermedad en el 100% de los casos, incluso en personas asintomáticas.

Diamond y Sofy son los dos perros de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil supuestamente capacitados para detectar coronavirus en las personas, aunque hay otros dos perros en formación, precisó la Secretaría de Prensa de la Presidencia del El Salvador.

El Método Arcón también permite encontrar a personas con vida bajo escombros, en caso de sismos, deslaves y derrumbes, y los canes entrenados serán desplegados en puntos fronterizos, entre ellos el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la semana pasada el programa para la detección de casos de coronavirus utilizando el olfato de perros entrenados.

«Esto lo teníamos en secreto: vamos a detectar el Covid-19 con la ayuda de perritos y con un nivel de efectividad de un 100%», adelantó Bukele en Twitter.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1384215037489807364

Las autoridades sanitarias de El Salvador despliegan en las cabeceras departamentales puntos para la realización de hisopados y pruebas «exprés» para detectar la enfermedad y adoptar medidas tempranas.

El país registraba unos 67.500 casos confirmados de coronavirus y más de 2.000 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.