Ciudad

Puestos de diarios: el rubro vive un duro presente y está obligado a reconvertirse


CLG dialogó con los representantes del sector. Crisis de la prensa impresa, el avance de los portales digitales, los efectos económicos, revistas históricas que desaparecieron y la pandemia

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron varios los rubros que registraron caídas considerables en sus ventas. Esta situación se refleja también en los puestos de ventas de diarios y revistas de la ciudad, con un panorama cada vez más incierto. El sector atraviesa uno de sus peores momentos desde que apareció allá por 1898.

CLG recorrió varios puestos de venta de publicaciones para conocer su realidad, aunque la mayoría de los representantes del rubro coincidió en que la crisis de la prensa impresa, el avance de los portales digitales, los efectos económicos y la pandemia de coronavirus provocan que esta ocupación se vea obligada a reconvertirse.

Guillermo, que tiene un kiosko sobre la peatonal Córdoba, se expresó al respecto: «Bajaron las ventas, se nota la crisis, de por si los kioskos de diarios ya venían mal por internet y ahora con la pandemia nos está rematando. Lo que se está vendiendo son colecciones para armar y ahí la gente se engancha pero papel o revistas se vende muy poco«.

«En este momento estamos muy mal porque hay revistas legendarias que ya no salen mas: Billiken, El Gráfico, Pronto, Paparazzi, etc. Todavía se siguen vendiendo diarios, no tanto como antes, sobretodo los fines de semana. La venta ha bajado mucho«, comentó otro de los puesteros sobre la misma calle.

Una de las víctimas de la pandemia contó porque tuvo que cerrar su puesto en La Terminal de colectivos: «Hay muchos gastos fijos ahí que es imposible de aguantar con los otros comercios cerrados. Ahora estoy haciendo otras cosas después de 62 años en los estuvo abierto el kiosko«.

Mirá la nota completa a continuación: