Espectáculos

El rosarino Orlando Belloni exhibe sus pinturas en una galería de San Telmo


El artista de 88 años retrata al barrio y sus habitantes con un estilo muy personal, fruto de su propia búsqueda como pintor urbano

El barrio de «La Tablada» de Rosario se despliega de la mano del pintor y escultor Orlando Belloni (1933) en la galería Calvaresi, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, con curaduría de Maximiliano Masuelli y Guido Calvaresi, en una muestra que se puede visitar con reserva previa hasta marzo.

El artista rosarino de 88 años (Pérez, Santa Fe) reside desde 1978 en Rosario y retrata al barrio y sus habitantes con un estilo muy personal, fruto de su propia búsqueda como pintor urbano.

polaroid] Orlando Belloni, luz en La Tablada – Suma Política

En la muestra de pinturas se presentan obras como «La ley» (2011), el retrato «La Marta» (1978), paisajes urbanos como «El puente negro» (2003) y «Puente del Saladillo» (2005), así como los personajes en «La nueva ola» (1993) y una más reciente con «El Chalita» (2020).

A los 12 años Belloni estudió dibujo animado con Juan Oliva -pionero del dibujo animado en nuestro país, dibujante de historieta y humor gráfico- a distancia. Trabajó desde los 18 en el puerto de Rosario como mecánico y a los 22 se mudó a la oficina de dibujo cartográfico del Ministerio de Obras Públicas donde conoció al pintor Leónidas Gambartes.

Este pintor le enseñó el oficio y también lo orientó en dibujo y pintura, además de aconsejarle que estudiara formalmente con Juan Grela, consejo que concretó durante un par de años.

A partir de 1953, participó en Salones y en 1958 tuvo su primera exposición individual en la Galería O (Rosario). Expuso regularmente en galerías, bibliotecas y centros culturales de su ciudad y localidades cercanas, así como en algunas en París y otras ciudades de Francia y en 1992 comenzó a trabajar con esculturas de manera instintiva y autodidacta.

En 2018 el Concejo Municipal de Rosario lo declaró «artista plástico distinguido» por su trayectoria y participación en el desarrollo cultural de la ciudad. En 2018 donó gran parte de su obra a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

En septiembre del año pasado Maximiliano Masuelli de la Editorial Iván Rosado publicó el libro «La Tablada» con una selección de dibujos y pinturas del prolífico artista que van de 1958 al 2020.

Allí se relata que en 1962 el artista dejó su trabajo de oficina atraído -tal vez- «por la vida afuera, las calles, una vida voluntariamente precaria».

«A mí lo que me interesa es la parte humana. Me interesa el carácter. Siempre cuando pinto pongo un carácter de villero, no me lo puedo sacar de encima. Cuando veo pasar por la calle a mis vecinos, me vengo corriendo a dibujar y después los paso a un cuadro. Cuando le llevaba dibujos a Gambartes, él me decía: ‘pero Belloni, usted siempre le pone sentido proletario a todo lo que hace’. Me sale así. Yo soy uno de ellos», expresaba Belloni sobre su obra.

«En esta pandemia sigo trabajando para dejar obra sobre las inquietudes que me surgen en el Arte y mi entorno», aseguró y destacó su satisfacción y alegría por esta exposición en Buenos Aires que se inaugurará este 7 de enero y continuará hasta el 10 de marzo.