Los referentes gremiales Martín Lucero y Walter Palombi dialogaron en CLG sobre el lugar que ocupan los sindicatos en la nueva gestión
Los referentes gremiales Martín Lucero y Walter Palombi dialogaron en CLG sobre el lugar que ocupan los sindicatos en la nueva gestión
Si hubo un sector que fue un férreo opositor al gobierno de Mauricio Macri y sus políticas fue el de los sindicatos. En mayor o menor medida, los gremios argentinos atravesaron los cuatro años de gestión de Cambiemos en la calle. A su vez que fueron principales críticos de las medidas de Macri, en la misma medida bregaron por el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones. Por eso, ya adentrados casi dos meses de la gestión del Frente de Todos, muchos se preguntan qué rol ocupará el sindicalismo en el nuevo gobierno.
CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, y Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos, quienes hablaron del futuro cercano de los gremios y de sus luchas puntuales.
«El sindicalismo no tiene que ocupar un rol distinto, el lugar del sindicato es el de defender los derechos de trabajadores y trabajadoras. Hay gobiernos que son más proclives a incorporar a los sindicatos a la agenda, que son más permeables a la inclusión y a la expansión de derechos. En ese sentido, el rol del gremio es ser actor protagónico en la reivindicación de los sindicatos», expresó Lucero.
«Obviamente, cuando hay gobiernos como el de Macri, que van en contra de la construcción de derechos, la postura del gremio es más combativa. Los que cambian son los gobiernos, no los sindicatos», agregó.
Por su parte, Palombi coincidió con Lucero y destacó al nuevo gobierno: «Nuestra postura es siempre la misma: la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores que representamos. Las primeras medidas de Alberto Fernández fueron dirigidas a darles de comer a los que menos tienen y congelar las tarifas».
Recientemente el gobierno nacional anunció la vuelta de la paritaria nacional docente, negociación que había quedado suspendida durante la presidencia de Macri. Al respecto, Lucero explicó: «Para nosotros la paritaria es una herramienta fundamental, tiene que ver con la federalización de la equidad docente. Que vuelva la paritaria federal tiene como primera herramienta un salario mínimo federal docente con el que no haya una diferencia vergonzosa con las provincias más ricas».
«Es una herramienta muy importante para los gobiernos provinciales porque se terminan discutiendo fondos nacionales. Esto es central y creo que por eso lo eliminó el gobierno de Mauricio Macri, porque quería evitar todo este tipo de discusiones que en el fondo terminan reflejando cuánto dinero está dispuesto a invertir en educación el Estado Nacional», añadió.
Por otra parte, se refirió a la cláusula gatillo en la provincia de Santa Fe, ya que varias declaraciones de distintos funcionarios del gobierno de Perotti dieron a entender que se iba a eliminar dicha herramienta: «En todos estos años de paritaria no hemos encontrado una herramienta mejor que la cláusula gatillo para que el salario esté actualizado», señaló.
«La realidad es que cuando la economía es estable es posible que se acepte un aumento sin indexación. Si estimás que la inflación va a ser de un 11%, vas a pedir el 15%. Ahora, cuando la economía es inestable la cláusula gatillo te garantiza que la inflación no te va a comer el salario», subrayó el titular del gremio docente.
«Planteamos que la cláusula gatillo es importante porque es la garantía de que los sueldos no van a perder poder adquisitivo. Ahora, la realidad es que si no hay una cláusula gatillo lo que el gobierno tiene que proponer es una herramienta mejor. Lo que parece inaceptable es que ofrezcan un aumento salarial sin ningún tipo de actualización, porque eso es, lisa y llanamente, congelamiento de sueldos», aseveró.
Por su lado, Palombi relató el extenso conflicto que atraviesan los trabajadores postales: «Lo que venimos planteando y también lo vamos a hacer con este gobierno es una cuestión que para nosotros es nudo central de nuestra actividad: que de una vez por todas salga del Congreso una ley de marco regulatorio postal».
«Esta ley significaría nada más y nada menos que poner en blanco y en negro lo que hace el Correo Oficial de la República Argentina. Si nosotros planteásemos que queremos volver a lo que era Ecotel sabemos que por distintas circunstancias no lo vamos a lograr, pero tampoco queremos que siga atomizado el mercado postal», expresó.
El titular del Sindicato de Correos aseguró que «esto se equilibra con subsidios del Estado» y pidió: «Toda la correspondencia oficial de los estados municipal, provincial y nacional tiene que pasar por el Correo, como así también el Anses, Ministerio de Educación y otras áreas. Apostamos a todo eso, estamos seguros de que vamos a ser escuchados, esperemos poder lograrlo».
En otro orden, Palombi aventuró qué deparará el 2020 para los trabajadores argentinos: «Seguramente va a ser un año complejo, pero lo que está cambiando es la política económica y hacia a dónde va direccionado el país. Hoy vamos a discutir todos estos temas con un gobierno que ha vuelto al Ministerio de Trabajo y no como en la era Macri, que no teníamos con quién hablar. Las expectativas son favorables, estos temas no se van a solucionar en un año pero sí se puede dar alguna señal para que esto empiece a funcionar».
Por su parte, Lucero apuntó: «El 2o20 va a ser un año complicado, el contexto económico no favorece y vamos a tener una discusión salarial muy complicada, especialmente en la provincia de Santa Fe».
«A los trabajadores y trabajadoras no tenemos mucho para explicarles porque nos conocen, saben que estamos siempre en un mismo lugar, al lado de ellos. La mejor fortaleza que tienen los gremios es ser leales de la gente que los vota. En ese sentido también hay un mensaje para la clase política: no esperen gremios sumidos y subordinados, van a tener gremios que defienden a los trabajadores», lanzó.
Por último, ambos manifestaron su solidaridad con La Bancaria por el asesinato de Germán Chávez, un cajero que fue baleado durante un robo al Banco Nación donde trabajaba: «Como sindicatos y como Movimiento Sindical Rosarino queremos expresar nuestra solidaridad con la Asociación Bancaria por el terrible asesinato de este compañero en funciones. Nos parece terrible que los trabajadores mueran en funciones de su profesión y creemos que el Estado es responsable de darle cobertura a este tipo de situaciones para que no pasen nunca más».