Ciudad

El retorno del tren Rosario – Cañada de Gómez da sus primeros pasos: «Es un hecho irreversible»


El pasado 13 de septiembre, Nación llamó la primera licitación para la remodelación de este ramal y Amigos del Riel lo ven como el inicio de la vuelta definitiva del servicio

El tren Rosario Oeste – Cañada de Gómez va tomando forma. A los anuncios nacionales de agosto, se le sumó el llamado a licitación, Boletín Oficial mediante, a mediados de septiembre lo que marca el primer paso concreto para el retorno de este ramal de cercanía que tiene el sur de Santa Fe. Una inversión que requiere casi mil millones de dólares buscará darle fluidas, conexiones seguras y atomizar el gasto que hoy requiere un transporte entre las ciudades base y pasará por localidades como Funes, Roldán, Carcarañá y Correa. CLG habló con Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel, una agrupación que luchó por el regreso de este sistema de transporte: «El llamado a licitación nos lleva a pensar que ya es un hecho que se empieza a trabajar en los rieles para poner en marcha este servicio», remarcó.

Antenore siguió de cerca el texto publicado en el Boletín Oficial Nº 34.746 que en su 3ra sección detalló el llamado a licitación en sus páginas 33 y 34. Una noticia que plasma la palabra de funcionarios nacionales y que pone en marcha una idea que los rosarinos y santafesinos defendieron durante los últimos años.

De todas formas, el referente de Amigos del Riel remarcó que el pliego dice que la empresa adjudicataria de la próxima obra tendrá «180 días a partir de la firma del contrato» así que aún hay que esperar. «Por ahora se están abriendo las propuestas, luego se van a evaluar y por último se harán las adjudicaciones correspondientes», relató paso a paso Mariano.

Sobre lo publicado, Antenore reconoció que «va a ser un mantenimiento pesado sin ser una renovación total como por ejemplo la que se hizo en el ramal Buenos Aires – Rosario Sur. Este no va a ser un proyecto tan ambicioso pero va a satisfacer las necesidades de este ferrocarril».

En este sentido contó que en 2014, año en el cual trabajó sobre el tramo Rosario – Capital Federal, «se hizo una renovación total, se sacaron las vías, se trabajó sobre el suelo como si nunca hubiera existido el ferrocarril. Se pusieron nuevas tecnologías, piedras y durmientes de hormigón». Por eso, explicó que ahora «se va a cambiar por tramos y  no va a ser una renovación profunda».

Nación acelera a fondo el tren Rosario-Cañada de Gómez con un exigente plazo autoimpuesto para que arranque

En 2014-2015, recordó Antenore, también se había planeado la remodelación total del ramal en sus ambas vías de Rosario Oeste – Cañada de Gómez, ahora tendrá una renovación en más del 70% del trayecto pero no en su totalidad. «Nos hubiera gustado una renovación absoluta, pero también sabemos que el interior del país en el transporte no es prioritario y para las velocidades comerciales que va a necesitar un tren que para en varias estaciones creemos que es suficiente, sin llegar a ser lo ideal», argumentó con firmeza el activista de los ferrocarriles.

El integrante de Amigos del Riel entendió que Argentina atraviesa un «momento electoral» que lleva a las autoridades a «poner los ojos sobre otras cosas», no obstante este llamado a licitación, para Antenore, «es un hecho irreversible en cuanto a la obra por lo menos para la renovación de las vías, después veremos cuándo ponen a funcionar los trenes».