Política y Economía

El relanzamiento de Precios Cuidados: primeras marcas y revisión trimestral


El gobierno relanzó el programa con varias novedades. Estará compuesto por un total de 310 productos 

El gobierno relanzó el programa con varias novedades. Estará compuesto por un total de 310 productos

El gobierno nacional relanzó este martes el programa de Precios Cuidados con una predominancia de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que la medida tiene como objetivo «cuidar el bolsillo de los argentinos».

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el funcionario nacional destacó: «Vamos a poder poner de pie la producción nacional y de alimentos».

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, informó que en el programa  «continúan 70 productos de la versión anterior» y anticipó que se implementará una aplicación para fortalecer los controles.

En ese sentido, subrayó: «Logramos dar solución a esta trampa que dejó el gobierno anterior con la eliminación parcial del IVA para algunos alimentos. Hemos dado un paso importante en resolver positivamente ese problema».

«Realizamos este trabajo en un diálogo permanente con diferentes actores, como supermercados e industrias. Me gustaría agradecer a los sectores porque fue un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado», destacó Kulfas. Además, afirmó: «Hemos generado una canasta de consumo con precios razonables».

El titular de la cartera de producción indicó que «uno de los objetivos que tiene este programa» es difundir los precios, por lo que se pondrá en marcha «una aplicación para tener información en tiempo real sobre los productos que están con cada precio y donde se pueden adquirir». «Queremos generar un sistema de control y seguimiento para que se de aviso de faltantes», puntualizó.

Además, sostuvo: «Este es un programa que busca una referencia en el mercado para que las familias accedan a un conjunto de productos que consideramos centrales».

En ese sentido, agregó: «No se trata de buscar una determinación de todos los precios, sería imposible pensar en algo por el estilo. Lo que se dio en los últimos meses fue un gran desorden».

En tanto que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó que el programa contará con 310 productos y revisión trimestral, y dijo que, con el relanzamiento de la iniciativa. «El Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa», resaltó la secretaria de Comercio interior.

«Se había transformado en una plataforma de algunos productos de empresas, más que ser una canasta representativa de consumo», criticó la funcionaria. Español consideró que el programa «se había desvirtuado» y destacó: «Recuperamos las tres principales marcas de pañales, lácteos y se reincorporó la lavandina y toallas femeninas».

«No quiere decir que tengan que consumir los Precios Cuidados, sólo reflejamos el consumo que tienen las familias. Si alguien quiere comprar un gusto de mermelada que no esté en el programa, lo que va a tener es la referencia del precio. Esa es la lógica fundamental», argumentó.

Español afirmó: «Pudimos negociar con muchas empresas que pensaban que les era rentable».  Además, destacó que se dieron bajas en productos de perfumería y también en alimentos como manteca y galletitas dulces.

«En todos los productos que se incorporaron, se buscó tener una reducción en el precio para empezar a participar. Con la buena voluntad y la expectativa de incrementar la plataforma de ventas, se logró esta negociación», resaltó la funcionaria.

La funcionaria pidió «cierta paciencia en la transición», por lo que estimó que se tardará en unos diez días la implementación. Además, remarcó: «Este es el punto de partida. Tuvimos quince días en los que se trabajó sin cesar para tener este programa hoy, pero es el inicio».

«Se irán sumando productos y puntos de comercialización. Empezamos con las grandes cadenas de supermercados y la idea es incorporar productores y supermercados regionales», indicó y puntualizó que tuvo reuniones con mayoristas para la aplicación del programa. También anticipó que está pautado un encuentro para negociar con los supermercados chinos.

En ese sentido, el jefe de Gabinete apuntó: «Antes había crema ‘anti age’ y chimichurri y ahora hay productos de primeras marcas».

Respecto del «tractorazo» llevado a cabo este martes para manifestarse contra las retenciones y la suba del inmobiliario rural provincial, Cafiero aseguró que el gobierno confía en el diálogo y confía en que «se entienda cuál es el norte» de su política y «los fundamentos más básicos que se propusieron a todos».

Para conocer todos los productos adheridos ingresá a la web