Mundo

El Reino Unido anunció medidas para regular contenidos en redes sociales


Responsabilizará a directivos de empresas tecnológicos por eliminar publicaciones perjudiciales

Responsabilizará a directivos de empresas tecnológicos por eliminar publicaciones perjudiciales

El gobierno británico anunció este miércoles que responsabilizará a los directivos de los gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter por no bloquear o eliminar el contenido perjudicial en sus plataformas, por lo que otorgó más poderes de regulación a la Oficina de Comunicaciones, conocida como Ofcom.

El organismo tendrá un papel clave en la protección de los usuarios sobre contenidos peligrosos e ilegales vinculados al terrorismo y el abuso infantil publicados en las redes sociales y brindará a los consumidores una mayor confianza para usar la tecnología.

Según el gobierno, los ejecutivos de estas empresas posiblemente se enfrenten a multas considerables o incluso a condenas de prisión si no protegen a los usuarios de los «contenidos peligrosos e ilegales» en Internet. Las empresas de Internet deberán publicar también informes anuales de transparencia que expliquen qué contenido eliminaron y cómo están cumpliendo con sus estándares.

«A medida que Internet continúa creciendo y transformando nuestras vidas, es esencial que consigamos el equilibrio adecuado entre un mundo virtual próspero, abierto y vibrante y uno en el que los usuarios estén protegidos de los daños», dijo en un comunicado la ministra de Cultura, Nicky Morgan.

El texto oficial explicó que la regulación se aplicará a las plataformas en las que se comparta el contenido generado por los usuarios, por ejemplo, a través de comentarios, foros o intercambio de videos. Además adelantó que se desarrollarán políticas para ofrecer un mayor nivel de protección a los niños.

«Compartimos la ambición del gobierno de mantener a las personas seguras en las redes y agradecemos que se proponga nombrar a Ofcom como el regulador de daños en Internet», dijo Jonathan Oxley, director ejecutivo interino del organismo. Oxley sostuvo que trabajarán con el gobierno para ayudar a garantizar que la regulación brinde protección efectiva a los usuarios.