Política y Economía

Arroyo desmintió a la ministra salteña: «Los chicos toman agua contaminada»


El titular de Desarrollo Social cruzó a la funcionaria provincial, al reconocer que los niños wichí mueren por desnutrición al beber agua contaminada

El titular de Desarrollo Social cruzó a la funcionaria provincial, al reconocer que los niños wichí mueren por desnutrición al beber agua contaminada

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció hoy que en Salta los chicos wichís mueren por desnutrición a causa del consumo de agua contaminada, desmintiendo así a la ministra de Salud provincial, quien afirmó que «no es de ahora» que fallezcan niños en esta época del año.

«El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición», sentenció el ministro Arroyo.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el ministro explicó que, además, es complicada el tema de la atención para estos chicos porque «están en parajes lejanos».

«Como estos chicos están muy lejos, en parajes muy lejanos, seguramente con las ambulancias rotas, se complica ir», agregó Arroyo.

De esta manera, el ministro de Desarrollo Social dijo algo totalmente diferente a lo referido por la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, quien aseguró que «no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año», en referencia al fallecimiento de al menos siete niños de la comunidad wichí por desnutrición.

Para sumar más polémica, Medrano sostuvo que en relación al último niño muerto de la comunidad wichí «en realidad su deceso fue por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia».

«No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia», afirmó la funcionaria.

«Ésta es una realidad que el que vive en Salta y el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo (…) El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichí esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo», planteó.

«En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal», insistió Medrano.

«Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (…) Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante», puntualizó la ministra.

Más allá de los dichos de Medrano, a nivel Nación el ministro Arroyo contó que en este momento «hay 32 chicos internados» por problemas de nutrición «gracias a un rastrillaje» que se hizo en la zona.

«Ahora se está haciendo un trabajo en conjunto con la provincia y el ejército está colaborando, llevando bidones de agua a las diferentes comunidades», completó Arroyo.