Ciudad

"Crónicas De Porte"

El programa que acerca deportistas olímpicos a las escuelas


Por Diego Carballido

¿Cómo incentivar la práctica deportiva de alto nivel? En un primer momento, financiando desde los distintos estamentos del Estado a todos aquellos que dediquen su vida a la competencia pero, en paralelo, también acercando las experiencias de aquellos que han tenido la suerte de representar al país en las distintas instancias de competición internacional. Con esa idea, se desarrolla el programa denominado “Crónicas De Porte”, una iniciativa nacida el año pasado del trabajo en conjunto entre el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Rosario.

«Es una forma de valorar el esfuerzo que hacen los deportistas olímpicos y paralímpicos de la ciudad», relató Susana Bartolomé, responsable del FAE, y agregó: «Este año prevemos alcanzar unas 40 escuelas, que se suman a las 20 que pudimos hacer el año pasado».

“Crónicas De Porte” es un plan que lleva cada semana a reconocidos deportistas rosarinos a tener un diálogo abierto con alumnos de escuelas privadas y públicas de distintos niveles. Todos escuchan sus historias y luego comienzan una serie de preguntas donde surgen siempre las consultas acerca de cómo llegaron a elegir su deporte, qué sintieron al ganar una medalla, el manejo de las frustraciones, el tiempo que les lleva ser deportistas de elite o cómo hicieron para sobrellevar entrenamientos y estudios, entre otras consultas.

«El cuerpo docente lo ve como una oportunidad de trabajar valores con experiencias concretas y una buena forma de difusión de las diversas prácticas deportivas», explicó Susana, de acuerdo a lo experimentado durante el año pasado y lo que observa en la actualidad, ya que el programa tuvo su relanzamiento el 25 de abril de este año. «La recepción es absolutamente positiva, los chicos los esperan a los deportistas con sus preguntas y después surgen nuevas en función de la charla. En ese diálogo, los alumnos les cuentan a los deportistas sus sueños y proyectos», contó la responsable del FAE.

Fernando Carlomagno, Cecila Carranza Saroli, Sofía y Etel Sánchez, Joana Palacios, Anabel Moro, Facundo Arregui, Yanina Martínez y Nicolás Córdoba son sólo algunos de los deportistas que, semana a semana, acercan sus experiencias a los jóvenes y, tal vez,  futuros representantes olímpicos.

Al finalizar la actividad, siempre se obsequia a la escuela elegida una camiseta de Argentina con la firma de los disertantes y se deja en el establecimiento a modo de recuerdo. Así como también la actividad continúa con el trabajo dentro de las aulas rescatando las historias compartidas por los deportistas y analizando el lugar del deporte dentro de la vida cotidiana. También existe un material audiovisual donde se relatan las historias de vida de los distintos referentes olímpicos y paralímpicos de la ciudad.