Ciudad

El profesor denunciado por «violencia o abuso de poder” fue apartado del cargo luego del reclamo de estudiantes


Un docente de la escuela Técnica Nº 2.076 de Garay al 700 fue puesto a investigación por el Ministerio de Educación de Santa Fe

La Escuela Técnica Nº 2.076 “Santa Fe”, ubicada en Garay al 700, vivió esta mañana una protesta de estudiantes que no ingresaron al establecimiento educativo y junto a sus padres cortaron el tránsito de la calle de zona sur. Allí denunciaron a un docente por abuso de autoridad y acoso sexual. El grupo advirtió que no es una situación nueva, sino que se repite de varios años. La movilización se dio luego de reiteradas denuncias. Luego de la protesta, el docente fue apartado del cargo por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

En declaraciones a LT8, el titular de la Dirección de Educación Privada provincial, Rodolfo Fabucci destacó que tras haber escuchado el parte de situación de lo ocurrido en ese establecimiento de zona sur, se resolvió -en acuerdo con las autoridades del colegio- “apartar de su cargo al profesor e iniciar un sumario administrativo». Precisó: «Les dimos todas las garantías a los delegados del centro de estudiantes de que el docente no dictará más clases a partir del martes y mientras dure la realización del sumario”.

El funcionario agregó que a partir de este jueves comienza un proceso administrativo de investigación. «Yo no he hablado con la chica que tuvo el problema ayer, pero me han dicho que fue a realizar una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Más allá de esa presentación penal, nosotros iniciamos el proceso de sumario administrativo y mientras dure todo ese trámite el docente no trabajará”, planteó.

Gabriela, la mamá de un alumno de 5º año, contó a Radio 2 que el pasado miércoles se llegó a «un límite» cuando el profesor le arrebató a la fuerza la silla en la que estaba sentada una alumna. El resto de los estudiantes intervino para que la escena no escalara porque, siempre según el relato de la madre, la joven intentó irse, pero el docente no la dejó y hasta la siguió al baño: “Lo de ayer (por este jueves) fue una situación límite”, señaló y agregó: “Acosa a las chicas, les dice cosas desubicadas, las hostiga, las mira, hace chistes con doble sentido, machistas, abusa de su poder. Hasta las ha llegado a apoyar”.

Gabriela agregó que “la chica se fue al baño llorando y el profesor la persiguió hasta allí para sacarla por la fuerza. Tuvo que salir al cruce el preceptor, diciéndole que no podía entrar al baño de mujeres. Fue un episodio bastante raro para todo el mundo. Los chicos se sintieron re mal. La chica estuvo toda la mañana alterada, llorando, tuvieron que llamar a un médico porque tuvo un ataque de nervios”.

“Este profesor, a la salida de la escuela, las sigue a las chicas y se ofrece para llevarlas a casa. Como es profesor de taller, también les hacía repetir los trabajos un montón de veces para tener una excusa para estar cerca de ellas, para tocarlas, había roces de cuerpos cuando pasaba caminando, que las chicas los consideraban intencionales. Además las miraba indebidamente. Tiene un montón de denuncias por hostigamiento”, relató crudamente la mujer.

Gabriela aseguró que el profesor “tiene varias denuncias, algunas en el Ministerio de Educación, pero esta persona siempre vuelve a la escuela. Tal vez esté un año de licencia y regrese. La representante legal de la escuela dice que no se lo puede despedir porque tiene 30 años de antigüedad. Esta es una escuela semi privada y esa fue la respuesta que dieron. Una persona que tiene estos problemas, con tantas denuncias, no puede seguir frente a un curso y sobre todo con chicas, porque los varones no tuvieron problemas. Hay chicas que no eligieron esa tecnicatura para no tener problemas con este hombre”.

La mujer también dijo que los chicos recibieron por parte de los representantes legales de la escuela la advertencia de que le pondrían falta si no entraban a clases. “No puedo decir lo mismo de los docentes, preceptores y directivos que son excelentes personas. Pero quien decide sobre la continuidad de este profesor frente al curso es la representante legal”, apuntó.