Regionales

Comienza la obra del Gasoducto Metropolitano de Santa Fe, que cruzará la laguna Setúbal


La obra, que beneficiará a unas 100.000 familias, unas 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que no tienen gas natural

Las obras del Gasoducto Metropolitano de Santa Fe comenzarán el próximo miércoles con la preparación del terreno para atravesar unos 1.850 metros de la laguna Setúbal a la altura de las localidades de Monte Vera y San José del Rincón a unos 25 metros de profundidad, informaron hoy voceros oficiales.

La obra, que beneficiará a unas 100.000 familias, unas 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que no tienen gas natural, demandará una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos que serán aportados por la Secretaría de Energía de Santa Fe.

El Gasoducto Metropolitano se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en cercanías de la ciudad de Esperanza, y abastecerá a zonas de la ciudad de Santa Fe y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

El cruce de la laguna Setúbal quedó firme en marzo pasado tras la aprobación del estudio de impacto ambiental, e incluye 1.850 metros de cañerías a través del cauce lagunar sobre una traza que mide en total 3.990 metros.

Se utilizará un sistema denominado Perforación Horizontal Dirigida (PHD) de un solo tramo, que permitirá colocar los conductos sin necesidad de abrir zanjas, con máquinas especiales que realizan un control preciso de la profundidad y trayectoria.

Al anunciar los alcances de la obra, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, consideró que el Gasoducto Metropolitano es “una obra histórica y emblemática que no tiene precedentes», y que pone la mirada «en el derecho al acceso a los servicios esenciales que cambiará la vida de muchos santafesinos y generará mayores oportunidades y crecimiento para la ciudad y la región”.