Mundo

El primer ministro israelí culpa a Irán por el ataque a un barco petrolero


Teherán negó estar involucrado en el asalto

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, culpó directamente a Irán de un ataque con drones a un petrolero frente a la costa de Omán que mató a dos personas, pero Teherán negó estar involucrado en el asalto.

«Los iraníes que atacaron con aviones no tripulados el buque M/T Mercer Street tenían la intención de dañar un objetivo israelí», dijo Bennett al comienzo de la reunión semanal del Gabinete de Israel. «En cambio, su acto de piratería provocó la muerte de un ciudadano británico y un ciudadano rumano», agregó.

«Sabemos, en cualquier caso, cómo transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera», agregó Bennet en lo que se interpretó como amenaza velada de represalias.

En Teherán, sin embargo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, describió hoy la acusación de que Irán llevó a cabo el ataque como «infundada».

«No es la primera vez que el régimen sionista que ocupa Jerusalén ha hecho acusaciones tan vacías contra la República Islámica de Irán», dijo Khatibzadeh en conferencia de prensa. “Dondequiera que este régimen haya ido, ha llevado consigo inestabilidad, terror y violencia”, agregó, informó la cadena de noticias CNN. «El que siembra viento, segará torbellino», concluyó.

El ataque del jueves pasado por la noche fue el primero fatal conocido después de años de asaltos a la navegación comercial en la región vinculados a las tensiones con Irán por el frustrado acuerdo internacional de 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Si bien nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, Irán y milicias aliados han usado en el pasado drones para lanzar ataques. La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con base en Medio Oriente, informó en la madrugada de ayer en un comunicado que los expertos en explosivos de la Marina creen que un dron atacó el barco.

El ataque con drones abrió un agujero en la parte superior del puente del petrolero, donde el capitán y la tripulación comandan la embarcación, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, ya que la investigación sobre el ataque aún sigue en curso.

Mercer Street está gestionada por Zodiac Maritime, con sede en Londres, que forma parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. La firma dijo que el ataque mató a dos miembros de la tripulación, uno del Reino Unido y el otro de Rumania. No los nombró ni describió lo que sucedió en el asalto. Desde Jerusalén, Bennett manifestó que la inteligencia israelí tenía pruebas que vinculaban a Irán con el ataque, pero no las mostró.

«Irán es quien llevó a cabo el ataque contra el barco. El comportamiento agresivo de Irán es peligroso no solo para Israel, sino que daña los intereses globales en la libertad de navegación y el comercio internacional», aseguró.

Bennett asumió el cargo de primer ministro en junio después de que un acuerdo de coalición derrocara al antiguo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Se sospecha que Netanyahu lanzó una serie de ataques contra Irán, incluidas explosiones en el principal sitio de enriquecimiento del país y el asesinato de un destacado científico nuclear militar.

Sin embargo, Bennett también hizo comentarios agresivos en el pasado sobre la necesidad de atacar «la cabeza del pulpo» en Teherán en contraposición a las milicias regionales de Irán como Hezbollah en el Líbano.

El ataque a Mercer Street marca el primero durante su tiempo como primer ministro y los analistas sugieren que podría buscar un ataque mayor en represalia.