Mundo

Previo a la inauguración de la Embajada

El primer ministro de Israel recibió al yerno de Trump


El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, recibió este domingo al enviado y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner. El encuentro se produjo a pocas horas de inaugurar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una polémica decisión que tiene el rechazo de gran parte de la Unión Europea.

Kushner llegó hoy a Tel Aviv junto a su esposa, la hija predilecta del magnate, Ivanka Trump; el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; el vicesecretario de Estado, John Sullivan, y 12 diputados que fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman. Por su parte, la hija de Trump expresó en Instagram: «Con gran alegría vuelvo a Jerusalén».

Además de la delegación estadounidense, ya confirmaron su presencia miembros diplomáticos de cuatro países europeos: Austria, Rumania, Hungría y República Checa. Se trata de cuatro de los 28 Estados miembro de la Unión Europea que avalan la decisión dispuesta por Trump que tantas polémicas suscitó. Como contracara a la vivacidad del encuentro, decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistían hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y Netanyahu, para festejar la inauguración.

En el evento, con una asistencia prevista de de unas mil personas, participaban las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense.  De 86 embajadores y diplomáticos invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistieron por su rotundo desacuerdo a una decisión que rompe con el consenso de la comunidad internacional. Entre los países ausentes están España, Reino Unido, Francia e Italia.

En el inicio de la ceremonia Nentanyahu instó a todos los Estados a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén. «Insto a todos los países a unirse a Estados Unidos en trasladar sus embajadas a Jerusalén», dijo el jefe del Gobierno y también titular de Exteriores. Netanyahu animó a los diplomáticos presentes a seguir los pasos de la Casa Blanca «porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz».

Estados Unidos será el primer país desde 2006 en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén, después de que los países las fueran retirando a partir de una llamamiento en ese sentido de la comunidad internacional como consecuencia de que Israel anexionara en 1980 la parte ocupada palestina y nombrara a toda la urbe como su «capital indivisible».

«Esta semana seremos bendecidos con un evento verdaderamente histórico, que es la decisión de la mayor potencia del mundo, nuestro amigo Estados Unidos, de mudar su Embajada aquí (Jerusalén)», declaró hoy Netanyahu en la reunión de su gabinete. El miércoles Guatemala trasladará también su sede diplomática a Jerusalén, en otra ceremonia con la presencia de su presidente, Jimmy Morales, y antes de finales de mes hará lo propio Paraguay con la asistencia de su jefe de Estado saliente, Horacio Cartes.

Banderas israelíes y estadounidenses ondean desde hace días en las avenidas de Jerusalén y los perfiles de la Embajada en las redes sociales cambiaron ya su ubicación de Tel Aviv a la Ciudad Santa. Palestinos y grupos pacifistas israelíes convocaron a protestas para mañana en Jerusalén, y la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera con Israel, prevé una convocatoria masiva para denunciar este movimiento.